13 de enero de 2013

115.000 personas exigen en Bilbo pasos en favor de la solución

Naiz
Bilbo ha sido este sábado escenario de la mayor movilización de la historia de Euskal Herria. Alrededor de 115.000 personas, según el recuento realizado por GARA, han colapsado y desbordado las calles de la capital vizcaina, un año más, para reclamar que los presos políticos vascos sean repatriados con todos sus derechos y exigir a París y Madrid que dejen de lado su inmovilismo y atiendan a la petición mayoritaria de la sociedad vasca de dar pasos en favor de la solución.

Las furgonetas que semanalmente trasladan a los familiares de los presos a las prisiones más alejadas han sido las encargadas de abrir la marcha, pasadas las 17.45. Para entonces, sin embargo, todo el trayecto, desde La Casilla hasta el Ayuntamiento, ya estaba abarrotado de gente, lo que ya apuntaba a una nueva movilización histórica.


Tras las furgonetas se han situado los familiares de presos y refugiados, en filas y con banderolas por la repatriación. Ellos han abierto camino a la pancarta principal que recogía el lema de la movilización: ‘Giza eskubideak, irtenbidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all basque prisoners’.
Portaban la pancarta algunos de los impulsores de la movilización, como Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Paco Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.

Los representantes de los agentes políticos, sociales y sindicales que han mostrado su adhesión, tanto de Euskal Herria como el ámbito internacional, se han colocado tras ellos y, después, decenas de miles de personas que no han querido perderse la cita.

EH Bildu, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han enviado una amplia representación (Laura Mintegi, Pernando Barrena, Tasi Erkizia, Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Oskar Matute, Patxi Zabaleta....), desde Abertzaleen Batasuna ha participado Mertxe Colina y también han estado la militante abertzale Aurore Martin, recientemente excarcelada, así como la consejera ecologista Alice Leiciaguezahar. José Luis Uriz del PSN y el exconsejero de Lakua con Ibarretxe Javier Madrazo también han estado en la manifestación. Desde Catalunya han acudido Joan Tardá (ERC) y David Fernández (CUP); por ELA y LAB han asistido sus máximos responsables, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide; y las mujeres de Ahotsak han estado representadas por Jone Goirizelaia y Ainhoa Aznarez (PSN), entre otras.

Desde Madrid ha llegado un autobús, mientras que otras 20 personas se han desplazado a Bilbo desde Italia. No han faltado ciudadanos catalanes, ni tampoco kurdos, enarbolando la bandera con la imagen de su líder encarcelado, Abdullah Oçalan.

La marcha, silenciosa aunque rota el algunos momentos por consignas de ‘Euskal presoak etxera’, se ha tenido que parar en muchos momentos debido a que todo el recorrido estaba a reventar. Ante la imposibilidad de avanzar, se han improvisado manifestacio