19 de enero de 2013

El mapa de la Guerra Civil en Navarra recoge 118 fosas


EP/Diario de Noticias
El mapa de fosas de la Guerra Civil en Navarra, que está "completamente finalizado y operativo", ha recopilado un total de 118 fosas en las que se ha documentado a 1.257 personas. Además, ofrece la ubicación de otros 102 lugares en los que existe constancia de que se registraron hechos violentos en este periodo.

Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, este jueves en comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que ha explicado la situación actual del mapa de fosas de la Comunidad foral.


En su intervención, Morrás ha recordado que los trabajos de elaboración del mapa de fosas han corrido a cargo de la empresa Tracasa, compañía que "ha tenido que desarrollar unas tareas especiales para la elaboración y publicación de dicho mapa".

Sobre las características del mapa de fosas, que ya han visitado más de 82.000 personas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha resaltado que se puede acceder al mismo de distintas maneras, a través de la página web fosas.navarra.es, directamente a través de la página web del Gobierno de Navarra y en la web del SITNA.

A través de esta herramienta, ha expuesto Morrás, cualquier persona que lo desee puede consultar información sobre las personas que sufrieron violencia y persecución durante la Guerra Civil y los años posteriores en la Comunidad foral, así como los lugares donde ocurrieron los hechos y las fosas identificadas.

Se han distinguido dos tipos de ubicaciones en el mapa, las fosas, que corresponden con los lugares donde existieron enterramientos, y los lugares, que corresponden con ubicaciones físicas donde existe constancia de que se produjeron sucesos violentos de la Guerra Civil y los años posteriores, pero no se tiene la seguridad de que hubo enterramientos.

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado de forma positiva que "la sociedad navarra pueda disponer ya de esta muy buena herramienta" y ha reclamado que el mapa de fosas "se siga actualizando aunque suponga algún coste económico adicional".

En representación de Bildu, Víctor Rubio también se ha mostrado satisfecho con las explicaciones dadas por el consejero sobre el mapa de fosas, un proyecto que es "de justicia". Además, ha pedido que sea una herramienta "dinámica y que no se cierre" a la opción de añadir nuevas fosas, puesto que "hay muchas todavía por sacar".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta se ha sumado a las palabras de satisfacción trasladadas por el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y ha preguntado al consejero por "cuáles son los criterios para intervenir las fosas y cuándo decide la administración que merece la pena hacerlo".