18 de enero de 2013

Expulsado un concejal de IU por llevar una insignia republicana

Lamarea.com
El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), expulsó del Pleno de este miércoles a un concejal de IU por lucir en su chaqueta una pequeña bandera republicana. El concejal expulsado, José Manuel Zambrana, salió por su propio pie, antes de que interviniera la Policía Local, a petición del regidor conservador. Antes de comenzar el pleno, a las 21.00 horas, el alcalde se dirigio a Zambrana para decirle que “no podía llevar esa bandera, porque era ilegal”. Esta versión ha sido corroborada por el portavoz del grupo socialista, José Antonio Domínguez, cuyos cuatro concejales, junto a la otra edil de IU, decidieron abandonar el pleno en protesta por la expulsión.


Domínguez explicó que, “en la historia democrática de este Ayuntamiento jamás se ha expulsado a un concejal, y en esta legislatura ya van cuatro expulsiones de la oposición”, y definió al alcalde como “de los de la vieja escuela”.

Según fuentes de la oposición de Burguillos, Domingo Delgado es un antiguo Policía Nacional, que perteneció al conocido Grupo 10 de Sevilla, creado para limpiar el casco antiguo de la ciudad antes de la Expo 92. Las acciones de este grupo quedaron reflejadas reciéntemente en la película Grupo 7, del director sevillano Alberto Rodríguez.