3 de enero de 2013

Izquierda-Ezkerra augura un 2013 "crítico y decisivo" frente al "austericidio" de UPN


Izquierda-Ezkerra augura un 2013 "crítico y decisivo" frente al "austericidio" de UPN



diseña una hoja de ruta contra los recortes



EFE - Jueves, 3 de Enero de 2013 - Actualizado a las 13:39h


Fuente: Diario de Noticias de Navarra


Izquierda Ezkerra ha augurado hoy que el 2013 va a ser un año "crítico y decisivo" para Navarra a la hora de buscar un alternativa a la política de recortes que se viene practicando y que ha denominado "de austericidio".



PAMPLONA. Ante este "escenario crítico", Izquierda-Ezkerra ha diseñado una "hoja de ruta" que ha sido expuesta hoy en rueda de prensa por los parlamentarios Marisa de Simón, Txema Mauléon y José Miguel Nuin, quien ha presentado la movilización y la protesta social como uno de los cuatro "elementos básicos" planteados por la coalición.



Pese a mostrarse "satisfechos" por la concienciación lograda en la sociedad, Nuin ha adelantado que seguirán trabajando por fomentar una "rebelión democrática", que a su entender tiene que ser lo más unitaria posible.





La acción de Izquierda-Ezkerra pasará también en 2013 por la denuncia y la exigencia de responsabilidades para los que han generado esta crisis, así como por un compromiso con la democracia, desde su convencimiento de que Yolanda Barcina "está gobernando en fraude democrático" por imponer "el austericidio" sin llevarlo en el programa.



Tras la ruptura del Gobierno UPN-PSN, la sociedad navarra "tiene derecho a decidir, a votar una alternativa", ha subrayado Nuin, quien ha comprometido el esfuerzo de la coalición "para forzar ese escenario" electoral para el que ellos, ha recordado, abogaron por de moción de censura aunque sin el apoyo del resto de la oposición.



Una alternativa que para I-E tiene que ser social, democrática y plural, pero de izquierdas, y que pretenden que se pueda conformar en el 2013, tras un año, el 2012, que Marisa de Simón ha considerado "el más negro de la democracia en relación a los derechos básicos de la ciudadanía".



"Nunca se había conocido en esta comunidad un ataque a lo público como este año", ha denunciado la parlamentaria, quien ha expuesto cinco propuestas en materia educativa y sanitaria, para recuperar estos servicios público y parar los recortes.



Txema Mauleón, por su parte, ha dado a conocer las propuestas de Izquierda-Ezkerra en materia de Cultura y Bienestar Social, a las que intentarán otorgar rango de ley para que sean de obligado cumplimiento, por lo que ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la oposición.



Entre otros objetivos, la coalición pretende garantizar la renta básica a esas 4.000 familias que se han quedado sin ella, crear un banco de alimentos público en Navarra, evitar los recortes a la dependencia, promover el alquiler social de viviendas, paralizar el pabellón Reyno Arena o propiciar una ley de memoria histórica.