8 de enero de 2013

Kontuz! insta a la gestora a que aclare qué pasó en Caja Navarra

el turbio final de caja navarra


Kontuz! insta a la gestora a que aclare qué pasó en Caja Navarra

la asociación pide las actas de las reuniones de la comisión de la junta de entidades



Cree que es necesario investigar también la gestión de los últimos años, "los tratos de favor y las inversiones"


Fuente: Diario de Noticias de Navarra

d.n. - Martes, 8 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:04h






La asociación de usuarios y consumidores Kontuz! pidió ayer a la gestora que ha tomado las riendas de Caja Navarra que aclare qué pasó en la entidad durante los últimos años. Tanto en lo referido al cobro de dietas por parte de los políticos como a la pérdida de valor patrimonial y a posibles comportamientos poco apropiados por parte de consejeros y directivos.



pamplona. "Es el momento", explica Kontuz! de que los integrantes de la gestora -José Antonio Razquin, director de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, Pedro Ugalde, secretario técnico del Departamento de Economía y Hacienda, y Juan Franco, director general del Presupuesto-, saquen a la luz, "entre otras cosas, las actas de las supuestas reuniones de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, por las que Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya cobraron suculentas dietas opacas".



La asociación reclama también que se aclare el montante de los pagos que pagos hizo la Caja al bufete de abogados "del que el señor Asiáin, hasta ahora presidente de la entidad, es socio". Asimismo, "y desde la recuperada esfera de lo público", Kontuz! entiende que la Comisión Gestora debe aclarar "la pérdida de 1.000 millones de euros en valor patrimonial, los tratos de favor a personas cercanas al poder, la megalómana deriva de la política de expansión, los millonarios costes de los procesos de jubilación y las contrataciones posteriores".



En una nota enviada a los medios, Kontuz! reclama asimismo que se aclare lo que considera "inversiones nefastas en empresas amigas o empresas de amigos, la falta de control por parte de las instituciones, el oscurantismo que ha rodeado la elaboración de las cuentas, la fijación de responsabilidades y el baile de nombres en los consejos de administración de las empresas participadas". Asimismo solicita que aclaren si "el nombramiento de Miguel Sanz al frente de Bodegas Sarria vulnera la ley de incompatibilidades, si el lavado de dinero protagonizado por el señor Pejenaute exigía una investigación interna o si los relojes regalados a varios cargos políticos pueden implicar un presunto delito de cohecho".



barcina Kontuz! recuerda a Barcina que, como alcaldesa de Pamplona y presidenta del Gobierno de Navarra "es corresponsable de lo que ha sucedido con Caja Navarra". "Si le queda un ápice de dignidad no será ahora responsable, una vez más, de hurtar a la ciudadanía navarra su derecho a saber qué ha pasado en esa entidad, quien se ha quedado con el dinero de los navarros, quien tomó las decisiones que derivaron en la debacle del principal instrumento de la autonomía financiera de esta tierra y, sobre todo por qué", señalan desde Kontuz!



La asociación dice valorar "la vuelta de la Can a la esfera de lo público como "una oportunidad inmejorable para que, de una vez por todas, se dé respuesta a las dudas que surgen en torno a la gestión que ha llevado a la desaparición de la Caja". Por eso exhortan a los agentes políticos con representación en el Parlamento a que "aprovechen esta oportunidad para forzar una investigación que hasta el momento el Gobierno ha imposibilitado arguyendo el carácter privado de la entidad". "Nos dirigimos especialmente a los dirigentes del PSN para que actúen con responsabilidad, no sigan desoyendo a sus bases ni el clamor de la ciudadanía y posibiliten una investigación que se antoja más necesaria que nunca".



Si la principal función de los señores Razquin, Ugalde y Franco será la de elaborar una propuesta de nuevos estatutos para el funcionamiento de Caja Navarra como Fundación de Carácter Especial, a Kontuz! le asalta la pregunta "de qué clase de entidad quieren crear si no airean primero los desechos que esconden las alfombras de la Can". "Es evidente que la terna que compone esta gestora responderá a las órdenes de la responsable política que los ha designado, y por ello pedimos a la señora Barcina que reflexione y posibilite esa investigación que hasta ahora ha obstaculizado hasta el ridículo", dice.