22 de enero de 2013

La ILP contra los abusos hipotecarios supera las 500.000 firmas

La ILP contra los abusos hipotecarios supera las 500.000 firmas




Brais Benítez
22/01/2013
0

inShare.0BARCELONA // Esta semana finaliza el plazo de 9 meses para que la iniciativa legislativa popular (ILP) hipotecaria reúna las 500.000 firmas necesarias para tramitarla. Según ha avanzado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Junta Electoral ya ha validado más de medio millón de firmas, y la ILP ha llegado a la mesa del Congreso.



“Las cifras finales se darán a principios de febrero, pero solo de la PAH superamos el medio millón que se tenían que conseguir, y entre todas las entidades promotoras de la ILP seguro que superaremos el millón de firmas”, ha anunciado la portavoz de la PAH, Ada Colau. Solo en Cataluña, la comunidad donde se producen más ejecuciones hipotecarias, la iniciativa ha logrado reunir 200.000 firmas.



La ILP hipotecaria incluye una serie de medidas que los promotores consideran “de mínimos”. Se trata de la dación en pago retroactiva, es decir, que todas aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca puedan saldar su deuda con la entrega de la vivienda; la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual y la conversión de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras en un parque de alquiler social, cuyo precio no supere el 30% de los ingresos de las personas que accedan a ellas.





Una vez la ILP ha llegado a la mesa del Congreso, se abre un plazo de seis meses para que ésta sea debatida en la cámara baja. Según la PAH, eso no es suficiente. “Exigimos el cambio de la ley ya. No podemos esperar más porque como se ha visto hay vidas en juego”, ha mantenido la portavoz. La Plataforma considera que la tramitación -como proyecto de ley en el Congreso- del decreto de ley sobre los desahucios que aprobó el Gobierno constituye una “oportunidad única” para que se incluyan las demandas de la ILP y se aprueben “con carácter de urgencia”.



Apoyo casi total de la población



“Uno de los objetivos que nos habíamos impuesto ya lo hemos conseguido: el movimiento se ha extendido, se ha hecho fuerte y, sobre todo, ha conseguido promover un intenso debate social. Ha hecho que estas demandas de mínimos hoy tengan el 90% de apoyo en la sociedad”, ha expresado Colau ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.



Por ello, ha anunciado que si el Gobierno no atiende a las demandas de la ILP y, tal como sucedió con la tramitación inicial de la iniciativa, pone trabas a la aprobación rápida de estas medidas, la plataforma comenzará una campaña de movilizaciones y subirá el tono de sus protestas.



En ese sentido, Colau ha anunciado para el próximo 16 de febrero una protesta en todo el Estado: “Mientras el Congreso no esté a la altura de las demandas ciudadanas tendremos que actuar. Extenderemos la campaña de desobediencia civil como las de parar desahucios o la de la obra social de la PAH, recuperando viviendas vacías que acumulan las entidades financieras para cederlas a las familias que las necesiten”.



.