30 de enero de 2013

Protestas en Pamplona contra el ERE en CEIN y la supresión de la 'extra'

trabajadores de empresas públicas y funcionarios


Protestas en Pamplona contra el ERE en CEIN y la supresión de la 'extra'

EP - Miércoles, 30 de Enero de 2013 - Actualizado a las 12:33h


Fuente: Diario de Noticias de Navarra

Dos concentraciones de trabajadores han coincidido a las 11 horas frente al Palacio de Navarra. Empleados de las empresas públicas se manifestaban contra el ERE presentado en CEIN mientras que los funcionarios de la Administración foral reclamaban el abono de la paga 'extra' de diciembre pasado.





PAMPLONA. Tras dos pancartas en las que podía leerse 'No destrucción empleo EEPP. EEPP-etan lanpostu suntsiketarik ez' y 'Sector público en lucha. Murrizketarik ez', varios cientos de empleados se han concentrado en la avenida de Carlos III, frente a la sede del Gobierno de Navarra.



En protesta por el ERE presentado en CEIN, María Jesús Bernal, del comité de empresa, ha criticado que "hoy es el ERE de CEIN pero parece ser que esta segunda reestructuración de las empresas públicas va a afectar a todo el resto de compañeros". "No estamos de acuerdo con cómo se está realizando este proceso", ha dicho.



Bernal, que ha recordado que el ERE en CEIN afecta a 45 trabajadores de los 74 en plantilla, ha expuesto que "se mantiene el área de emprendimiento y desaparecen un montón de actividades importantes para el desarrollo de Navarra relacionadas con la innovación, con el desarrollo de sectores, con las tecnologías de la información... que son claves para la competitividad de las empresas".



La representante del comité de empresa ha precisado que actualmente están en proceso de negociación del ERE. "Confiamos en que por ambas partes hay voluntad de llegar a un acuerdo pero todavía estamos en proceso", ha manifestado.



PAGA 'EXTRA'



Por otro lado, Fermín Macaya, del Sindicato de Personal Administrativo (SPA), ha explicado que retoman las protestas por la supresión de la paga 'extra' de diciembre pasado. "Ahora empezaremos con el resto de vías, igual la judicial, para reclamar y hay que seguir peleando por recuperar ese dinero", ha dicho.



Según ha indicado, "se están estudiando todas las vías posibles". "Con el tema de las tasas judiciales hay sindicatos que tenemos igual un poco más problemático por la vía judicial porque las tasas son muy importantes", ha dicho, para agregar que "tenemos el miedo de que, en cualquier vía que emprendamos, nos puedan decir que como el tema está en el Constitucional hasta que no haya una sentencia es difícil que den una solución".



Macaya, que ha adelantado que seguirán con las movilizaciones, ha explicado que "hay mucha confusión" entre los trabajadores en torno a este tema. "La gente igual tiene miedo a empezar algo de forma individual porque si pierde ese recurso igual luego no se le puede hacer extensiva alguna sentencia que pueda haber posterior", ha manifestado.