14 de enero de 2013

RUEDA PRENSA IUN-NEB, EZKER ANITZA-IU, BATZARRE: Rechazo a la política penitenciaria del gobierno del PP y exigimos el fin de las medidas de excepción aplicadas a los presos vascos y navarros


RUEDA PRENSA IUN-NEB, EZKER ANITZA-IU, BATZARRE





Desde IUN, Ezker Anitza-IU y Batzarre trasladamos nuestro rechazo a la política penitenciaria del gobierno del PP y exigimos el fin de las medidas de excepción aplicadas a los presos vascos y navarros



Valoramos que, compartiendo muchas de sus reivindicaciones, no se da la coincidencia necesaria para participar en la convocatoria de manifestación del próximo 12 de enero en Bilbo



Defendemos el acercamiento de los presos y las presas vascas y navarras a sus lugares de origen, la libertad para los que padecen graves enfermedades incurables, la aplicación de los instrumentos legales previstos para los que hayan cumplido con 2/3 partes o 3/4 partes de la condena, la derogación de la doctrina Parot, el respeto a los derechos humanos de las personas presas y la libertad de los encarcelados por pertenecer a organizaciones políticas o sociales ilegalizadas.



En el tema de los presos y las presas de ETA o de los acusados y acusadas de pertenecer a la misma hay diferentes situaciones que requerirán tratamientos diferentes. Hoy nos vamos a referir a quienes están en situaciones que, a nuestro juicio, deben resolverse positivamente, según la legislación vigente, o sencillamente responden a situaciones injustas que no debieron producirse.





Citaremos algunas de ellas. Desde IUN-NEB, Ezker Anitza-IU y Batzarre defendemos el acercamiento de los presos y las presas vascas y navarras a las cárceles más cercanas a sus domicilios (siempre nos ha parecido injusta la dispersión, además de un castigo añadido para los familiares.) Defendemos, asimismo, la libertad para los que padecen enfermedades graves e incurables; la aplicación de los instrumentos legales para los presos que hayan cumplido con 2/3 partes o 3/4 partes de la condena; la derogación de la doctrina Parot, pues supone en la práctica el establecimiento de la cadena perpetua; el respeto a la dignidad y a los derechos humanos que deben tener los presos; la libertad inmediata de las personas encarceladas por pertenecer a organizaciones políticas o sociales ilegalizadas cuya pertenencia a ETA no ha sido demostrada.



Estas medidas si bien nos parecen justas en sí mismas, consideramos que ayudarán a crear un clima favorable para resolver los problemas relativos al final definitivo de ETA. Nos referimos a la necesidad imperiosa e inexcusable de la disolución y desaparición de ETA sin ninguna clase de dudas o artificios, al tratamiento justo y reconocimiento de todas las víctimas y al reconocimiento del dolor causado.



Hemos participado y seguimos participando en iniciativas que defienden los derechos de las personas presas con una perspectiva integral de derechos humanos, caracterizada por: el tratamiento individual de las circunstancias de cada caso, la renuncia expresa al uso de la violencia para obtener objetivos políticos y el reconocimiento del daño causado, con el objetivo de cerrar heridas, de garantizar la no repetición, de reconstruir la convivencia y de intentar que las generaciones futuras no queden marcadas negativamente por la huella de la violencia.



Todo ello, dejando siempre muy clara la deslegitimación inequívoca de ETA por el uso que ha hecho de la violencia para obtener beneficios políticos en una democracia. Y exigiendo, al mismo tiempo, al Gobierno de Rajoy que aplique la legislación penitenciaria vigente, sin más demoras.



Desde IUN, Ezker Anitza-IU y Batzarre aunque compartimos muchas de las reivindicaciones de la manifestación del 12 de enero, convocada por Herrira en Bilbao, no vamos a asistir a la misma por considerar que no se dan todas las condiciones expresadas anteriormente en este comunicado.



La defensa radical de los derechos individuales de los presos y las presas, el trato justo sin excepcionalidades ni castigos añadidos debe ser compatible con la deslegitimación y el rechazo también radical a la violencia que tanto dolor ha causado a nuestro pueblo. La justicia y la convivencia futura se construyen sobre estas dos exigencias, no sobre una sola de ellas.



Pamplona, 9 de enero de 2013













IUN Batzarre Ezker Anitza-IU