15 de febrero de 2013

#16f: por el derecho a la vivienda

#16f: plaza del Castillo, 18:00 horas. La ILP por la dación en pago camina por las calles. Iruña será mañana sábado, 16 de febrero, una de las decenas de ciudades del Estado en el que la ciudadanía se volverá a echar a las calles para exigir el fin de los desahucios, la dación en pago para las hipotecas y el respeto y cumplimiento del derecho a la vivienda. Esta manifestación viene precedida de la presentación de la ILP presentada esta semana y avalada por un millón de personas, que ha hecho recular al PP. Ahora toca dejar claro en las calles que no nos vamos a mover ni un milímetro de nuestras posturas. ¡Que gobiernen para el pueblo, no para los banqueros!


La Iniciativa Legislativa Popular con más apoyo social en la historia de nuestra “democracia” entró a trámite el pasado 21 de diciembre en el carril de deceleración del Congreso de los Diputados. En lugar de grava y arena, moqueta y escaños, comisiones y trámites.

La PAH, sin embargo, se sale del carril. El pasado 12 de enero, en un encuentro estatal celebrado en Barcelona, las PAH decidieron que iban a continuar pisando el acelerador en las calles. Para este 16 de febrero, manifestaciones simultáneas en todo el Estado. Y un aviso: comienza el escrache. Si no nos dejáis vivir, no os dejaremos dormir. La PAH está dispuesta a ser la pesadilla de los diputados del PP y del PSOE. De cada uno de ellos hasta que ese diputado se comprometa, alto y claro, que va a votar la ILP.

Cuatrocientas mil familias han perdido ya su vivienda y tienen por techo la losa de una deuda que no podrán pagar jamás. No ha sido un terremoto, ni un tsunami. Fue una inmensa estafa, la de los especuladores inmobiliarios y financieros. Dicen (ellos) que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos vivido con las posibilidades que (ellos) nos han dejado, mientras otros (ellos) amasaban fortunas en Suiza y se repartían sobres. La corrupción financiera se ha contagiado a todas las oligarquías locales a través del control de las Cajas públicas, utilizadas para el saqueo y drenaje de recursos. Sin olvidar el control del urbanismo a través de los gobiernos autonómicos y municipales, fuente inagotable de comisiones, de sobres, de ayudas, de favores. Es Barcina, Miguel Sanz, Enrique Maya y Enrique Goñi, José Antonio Asiáin y el despacho de su hijo, ejecutor de las hipotecas de la CAN. Es la cúpula que dirige el PSN, es el alcalde de Egüés y son los concejales del Ayuntamiento de Pamplona que pastelean con UPN. Detrás de su prosperidad, de su riqueza, o de sus migajas de poder o de sus poltronas de partido, municipio o sindicato, está el sufrimiento de millones de personas.