5 de febrero de 2013

750.000 firmas a la basura: El PP no admitirá a trámite la iniciativa ciudadana por la dación en pago

750.000 firmas a la basura: El PP no admitirá a trámite la iniciativa ciudadana por la dación en pago


por Kaos. Vivienda y okupación

Martes, 05 de Febrero de 2013 16:25 Compartir redes sociales


El PP ya ha adelantado que votará en contra de tomar en consideración en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) para implantar la 'dación en pago'. El PSOE, por su parte, la admitiría a trámite pero no la apoyaría en el Congreso

Y lo llaman democracia y se atreven a decir que en otros países donde los mecanismos ciudadanos pueden remover gobiernos e impulsar leyes, están gobernados por "dictadores".





Agencias



PP





La citada plataforma presentó la iniciativa legislativa el pasado 24 de enero, con casi 750.000 firmas de apoyo, abogando por la dación en pago retroactivo, la paralización de todos los desahucios y la promoción de alquileres sociales de todas las viviendas vacías en manos de los bancos.



"No compartimos la visión que han planteado ni con cómo la han planteado --ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso--. Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración s iniciativa".



El voto del PP, dado que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, es determinante para el futuro de esta iniciativa ciudadana. Izquierda Plural apoya el texto y el PSOE ha anunciado que votará a favor de su tramitación (aunque discrepa en algunos puntos y en su momento presentaría enmiendas parciales), pero eso no bastaría pues sin el Grupo Popular el intento puede acabar en el debate de la sesión plenaria del martes.



Al presentar la ILP, los portavoces de la plataforma advirtieron con "perseguir día y noche" por la calle a los diputados del Congreso que no se comprometan por escrito a apoyar sus demandas antes del 16 de febrero, cuando tienen convocadas concentraciones contra la actual Ley Hipotecaria en ciudades de todo el país.



La portavoz de la PAH-Barcelona, Ada Colau, que este martes por noche está citada a comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, ha explicado a los medios que la reacción del Gobierno ante el "gravísimo" problema de los desahucios está llegando "muy tarde" pero ahora, con la tramitación parlamentaria del último decreto Antidesahucios, existe la posibilidad de acometer cambios profundos en la normativa hipotecaria sin demorarlo más.



PSOE



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó ayer en Palma que los socialistas apoyarán la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) , con el fin de acabar con los desahucios, pero después no votarán a favor de la dación en pago retroactiva, la medida más relevante que plantea. En este sentido, precisó que el PSOE hará todo lo posible para que esta iniciativa legislativa se admita a trámite en el Congreso y se debata de manera prioritaria, pero dejó claro que presentará enmienda.



En este sentido, defendió la propuesta del PSOE nacional, que propone crear un "procedimiento de concurso personal" por el cual al final sean los jueces los que decidan si se quita la deuda a quien, después de haber perdido la vivienda, demuestre que no puede pagar lo que le queda de su hipoteca y que está "sobreendeudado". "Se trata de lo que se conoce como ley de segunda oportunidad, que ya existe en Francia", dijo Rodríguez.



La portavoz del PSOE en el Congreso realizó estas declaraciones en el Parlament balear, donde participó en un a reunión organizada por el PSOE balear para presentar la propuesta de los socialistas de las islas de una "ley de insolvencia singular" para frenar los desahucios.



Esta propuesta consiste en que cuando alguien no pueda pagar la hipoteca pueda acudir a un juzgado de primera instancia con el fin de que sea la Sociedad de Gestión de Activos procedente de la reestructuración bancaria (Sareb), conocida como "banco malo", la que se haga cargo de lo que resta del crédito. El propietario pagaría su hipoteca a la Sareb con una reducción de la deuda y de la cuota hipotecaria. Si aún así no pudiera pagarlo, la Sareb le ofrecería la opción de seguir viviendo en su vivienda en usufructo durante un tiempo o pagar un alquiler social.



Mientras que el PSOE dejó claro que no apoyaría la dación en pago con efecto retroactivo que propone la PAH, el PSM registró ayer en el Parlament una proposición no de ley respaldándola. La diputada Fina Santiago defendió esta medida acompañada de Antoni Noguera y miembros de la PAH Mallorca cuya portavoz, Angela Pons, dejó claro que si el Gobierno de Mariano Rajoy no apoya esta ley, "el pueblo sabrá que no está con ellos, sino contra ellos" ya que "su deber es rescatar a los ciudadanos".