19 de febrero de 2013

Introducción al Estado del Poder 2013 del Instituto Transnacional


EL PODER DE LAS COMPAÑÍAS TRASNACIONALESIntroducción al Estado del Poder 2013 del Instituto Transnacional147 Compañías acaparan el control casi total sobre sí mismas más el 40% del valor de todas las Corporaciones Transnacionales

Aumentar letra Reducir letra
Hacia finales de 2011, tres jóvenes matemáticos muy inteligentes y tenaces especializados en teoría de la complejidad en el Politécnico de Zurich publicaron el documento que todos los demás estábamos esperando, aunque para ser sinceros, ni siquiera sabíamos que lo estábamos esperando. Nadie había asumido nunca que pudiera ser posible poner las poderosas estructuras del control empresarial en un marco incuestionablemente riguroso y científico (1).

Eso es lo que hicieron Stefano Battiston, James Glattfeld y Stefania Vitali, o BG&V con su Marco del Control Corporativo Global y el TNI les está muy agradecido por haberle sido facilitado este documento. Es cierto que antes ya teníamos buenas fuentes para nuestras infografías y las estamos usando otra vez: montones de listas de los más grandes y los más ricos han sido ya publicadas antes, procedentes de fuentes fiables como las Naciones Unidas o de las propias (y más importantes) corporaciones (como por ejemplo Merril-Lynch) o de revistas al servicio de esa propia clientela, como Forbes.

Pero BG&V ensartaron como en una brocheta a los miembros de la Clase Davos, que es como yo denomino a quienes personifican la naturaleza interconectada de las corporaciones más poderosas del mundo; individuos intercambiables con intereses comunes y objetivos que les convierten e una genuina y nómada clase social internacional.

Los matemáticos hicieron el trabajo cartografiando la topografía del universo corporativo tal como los astrónomos cartografían soles, planetas, constelaciones y supernovas en el firmamento nocturno y demostraron cómo se encuentran interconectados a través de la propiedad.






El uno por ciento controla el 40% de las Corporaciones Transnacionales
Empezando por una enorme base de datos de 43.000 corporaciones transnacionales fueron reduciendo esta enorme muestra hasta quedarse con un grupo nuclear de 1.300 de las Compañías más grandes, más poderosas y con mayores lazos entre sí, vínculos que garantizan que tres cuartas partes de toda la propiedad permanezca en poder de las propias empresas centrales.

Este grupo se filtra de nuevo para dejarlo en 737 empresas que controlan el 80% por ciento del valor de las anteriores 43.000 Compañías de la muestra inicial. La siguiente criba da como resultado una “súper entidad” de 147 Compañías, que acaparan el control casi total sobre sí mismas más el 40% del valor de todas las Corporaciones Transnacionales.

Pero este es el anexo en que se muestra el auténtico truco en forma de una lista de 50 Compañías que encarnan lo que BG&V denominan la “propiedad del filo de la navaja”, esa incómoda posición en que las cosas pueden caer de un lado o de otro, en la dirección correcta o en la contraria. Si todo va bien en la economía, la estructura parece fuerte y saludable. Pero si solo una de este grupo de empresas tan estrechamente conectadas sufre problemas, las fichas del dominó están colocadas para caer, lo que puede producir una situación como la creada por Lehman Brothers o peor, empezando todo otra vez. ¿Y quién figura en esta lista tan exclusiva? De las 50 empresas, solo dos operan en la economía real: Walmart y China Petroquimical Group, el resto son bancos, Compañías aseguradoras gigantes u otras firmas financieras.??

Los actores de la clase Davos no están en connivencia ni conspirando ni el resultado de su diseño es producto de sus estructuras o sus relaciones de poder, ellos simplemente reflejan la forma de ser de las cosas. Y la forma en que son las cosas es extremadamente peligrosa, especialmente en el filo corporativo de la navaja.

El dinero del petróleo
La excepcional concentración del sector financiero figura prominentemente en este estudio del estado del poder y por una buena razón. En parte se debe a la naturaleza concentrada del sector, como tan brillantemente lo ilustran BG&V.

Pero existen otras razones para preocuparse de la concentración del poder corporativo y una de ellas, paradójicamente, es el cambio climático. Las finanzas debidamente orientadas, podrían ayudarnos en una transición masiva a las energías limpias y al transporte en todo el mundo. Pero compruebe la infografía de las interrelaciones entre las finanzas y las grandes compañías petroleras y gasistas, así como con los fabricantes de vehículos de alto consumo de gasolina y verá como brilla una luz diferente sobre el asunto.

El cuadro de enlaces entre los consejos de dirección de los grandes bancos y las grandes empresas energéticas no parece dar la impresión de que estos intereses estén a punto de levantarse en armas unos contra otros, por decirlo de la forma más suave posible. Más bien parece un caso flagrante de “yo te rasco la espalda y tú me la rascas a mí”. Las enormes ganancias de los gigantes del petróleo y del gas y las enormes ganancias de los bancos garantizan que se defenderán mutuamente unos a otros y conjuntamente el statu quo.

Mientras tanto, estas industrias extractivas garantizan la continuación del calentamiento global. De hecho, los expertos más audaces dicen que podríamos incluso dejar ya la discusión de cómo evitarlo. A menos que los gobiernos, por algún raro milagro, dejaran de defender tanto a los bancos como a las industrias extractivas simultáneamente, el planeta va a cambiar cada vez con mayor rapidez. Ahora la conversación debe tratar sobre la adaptación de lo más vulnerable.

La desigualdad de vuelta en la agenda pública
Esto no significa que los ciudadanos deban dejar de resistirse al poder y renunciar a la lucha, todo lo contrario. Otras infografías recordarán a los lectores que muy a menudo, el poder corporativo deja al poder del Estado en la sombra.

El poder del 0,01% más rico de la población mundial se ha convertido también en un escándalo permanente. La mayoría de los Grandes Patrimonios Netos Individuales y la creme de la creme de los Ultra Grandes Patrimonios Netos Individuales, están en Estados Unidos o en Europa. Este minúsculo segmento de la población paga menos impuestos que nunca desde la década de 1920, y al menos esperamos que cambie esto. Economistas tan famosos tan y leídos como el premio Nobel Joseph Stiglitz están explicando ahora cómo las enormes desigualdades “frenan la recuperación”.

Barack Obama está en su segundo mandato y quizás pueda ser persuadido para que haga algo sobre el estancamiento de la economía norteamericana y también sobre la subida de impuestos a las empresas y a los ricos, por difícil que se lo ponga el Congreso. En Europa, donde reina la austeridad por el momento, resulta fácil mostrar que la política de la austeridad no produce resultados positivos ni los puede producir, si por “dar resultados” positivos pensamos en lograr la recuperación (preferiblemente de un modo bueno y verde) y creando más empleos.

Aunque el FMI esté anunciando, a veces en los pasillos y de forma velada, que está siendo forzado por las circunstancias a repensar sus políticas.

El poder de la resistencia
Los lectores de infografías tienen toda la razón para continuar con la resistencia y crear más focos de tensión, ayudando a otros a ver cómo las cartas están ahora trucadas contra la gente común y cómo la gente común puede crear la consciencia de masas sobre esta injusticia.??Cualquiera que sea el destino de Occupy Wall Street, está haciendo una contribución permanente sólo con que el 1% forme parte de las conversaciones a nivel internacional.

Todos nosotros en el TNI esperamos que este tema del Estado de Poder ayude a más y más gente a comprender que nuestros problemas reales los causa el 0,1%, realmente el 0,001%.

Ver el informe del TNI: Estado de Poder 2013

Notas
1. Vitali S, Glattfelder dJB, Battiston S (2011) El control de la red de Global Corporate.

Fuente: http://www.zcommunications.org/introduction-to-tnis-state-of-power-2013-by-susan-george

Artículo tomado de la publicación Zona Izquierda