18 de febrero de 2013

Los actores y actrices denuncian en los Goya los recortes y la corrupción


[Video] 

por Kaos. Estado Español
Lunes, 18 de Febrero de 2013 10:15
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(2 votos)
[Video] Los actores y actrices denuncian en los Goya los recortes y la corrupción
Ingeniosas y duras críticas al gobierno, la banca, la corrupción política y las dramáticas consecuencias sociales y humanas de los recortes, salpicaron las intervenciones de los actores y actrices en la gala anual de entrega de los Goya.
A la gran vencedora de la 27º edición de Gala de los Goya -Blancanieves, con 10 galardones- le salieron varios duroscompetidores en la ceremonia de anoche. Su protagonismo quedó diluido, en parte, por el carácter reivindicativo que empapó los discursos. A pesar de los intentos por silenciar las quejas de la industria, las intervenciones críticas con el Gobierno acapararon mucha más atención que los premios. Los dardos al Ejecutivo se escucharon en las voces de Eva Hache, Candela Peña, Maribel Verdú, Javier Bardem, José Corbacho, José Coronado, Javier Cámara y Loles León, entre otros.
“Buenas noches, señor ministro. ¿Qué tal la familia? No, no es una amenaza”. Directa y contundente, la presentadora y humorista Eva Hache inauguró la noche dirigiéndose al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, presente en el Auditorio Príncipe Felipe. A lo largo de sus intervenciones, no dejó ningún palo sin tocar. Con gracia e ironía lanzaba, una tras otra, pullas al ministro, al presidente Mariano Rajoy, a la Casa Real, al megaproyecto de Eurovegas, al rescate de la banca y a la amnistía fiscal.
Tras saludar a Tom Holland, uno de los niños protagonistas de Lo imposible, en inglés, la humorista ironizó: “¿Veis cómo piloto inglés? Es que yo iba a un colegio público en el que había clases[de ese idioma]“.




“Dadme trabajo, que tengo un hijo que alimentar”
Pero la presentadora no se quedó sola en sus reivindicaciones. Tras sus irónicas intervenciones, el discurso más emocionado fue, con diferencia, el de la actriz Candela Peña. Ella, sin paños calientes. Al recoger el galardón a mejor actriz secundaria por Una pistola en cada mano, Peña impactó a los asistentes: ”Hacía tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua. He visto morir gente porque la echaban de sus casas. Y ha salido de mis entrañas un niño que no sé qué educación pública tendrá”. La actriz rubricó su participación con una última frase en la que se reflejaban los casi seis millones de parados de España: “Dadme trabajo, que tengo un hijo que alimentar”.
Maribel Verdú, mejor actriz protagonista, le dedicó el premio a mejor actriz a “todos aquellos que han perdido sus casas, ilusiones, futuro, incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, injusto y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”.
Por primera vez, Javier Bardem ha sido galardonado por su faceta de productor de un documental (Hijos de las nubes, la última colonia). Y, cuando estuvo frente al micro, no desaprovechó la ocasión: “En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, no se puede recortar en educación porque no hay colegios y no se les puede echar de sus casas porque ya fueron desahuciados hace 35 años cuando los abandonamos. No podemos permitir que esto siga pasando aquí”.
Las tijeras y los sobres, lo más repetido
La actriz valenciana Rossana Pastor entregó el Goya al mejor montaje, acompañada del actor Marc Clotet. Para abrir el sobre que contenía el nombre del ganador le dio a su compañero unas tijeras con las que, tras una mirada cómplice con el público, cortó el sobre y sacó la tarjeta.
Mientras, desde las butacas, un grupo de asistentes como Pilar Bardem, Antonio de la Torre y Cayo Lara, portaban pegatinas reivindicativas en contra de los recortes en enseñanza y el incremento del 21% del IVA cultural. El trío de actores formado por Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara apareció en el escenario para entregar un premio también con pegatinas, menos Cámara, que lo justificó diciendo que él ya llevaba el sobre. “Lo fácil que es para unos y lo difícil que es para mí”, explicó al ver que el sobre se le resistía.
Las referencias con segunda intención a los polémicos supuestos sobres con dinero negro del Partido Popular fueron un tema recurrente entre la mayoría de los actores y actrices que entregaron los premios. Fue el caso de Loles León y Antonio Garrido, que representaron un diálogo sobre quién abría el sobre. Garrido afirmaba que a él “no le constaba” que le hubiesen dado un sobre, a lo que la actriz contestó que ella era “muy de transparencia”.
Antes de la gala, y como respuesta a la única pregunta sobre el futuro del cine que le formuló el periodista de RTVE al ministro, Wert contestó que no había por qué vaticinar cómo afectará el 21% de IVA al cine durante este año. “El año que viene ya veremos. No hay por qué anticipar el disgusto”. Para esta declaración, la televisión pública interrumpió el bloque de deportes del informativo y estableció una conexión en directo con el ministro en la alfombra roja.
El bochorno del Goya a la mejor canción
Otro aspecto por el que se recordará la gala de los Goya de 2013 fue el bochornoso espectáculo que se vivió en la entrega del galardón a la mejor canción. ”El Goya a la mejor canción original es para Los niños salvajes, de Pablo Cervantes”, dijo Adriana Ugarte, después de abrir el sobre. Los protagonistas lo celebraban en la grada del Auditorio Príncipe Felipe pero, antes de subir al escenario, los presentadores les pidieron perdón y aseguraron que se había producido un error. Ugarte abrió entonces un segundo sobre, en el que figuraba el ganador real: ”Lo siento… el Goya es para No te puedo encontrar, por Blancanieves, de Juan Gómez Chicuelo y Pablo Berger”.