11 de febrero de 2013

Ordenan exhumar los restos de Neruda tras la denuncia por asesinato presentada por el Partido Comunista



Ordenan exhumar los restos de Neruda tras la denuncia por asesinato presentada por el Partido Comunista



fuente. larepublica.es

Casi 40 años después de la muerte del poeta Pablo Neruda, sus restos serán exhumados “en una fecha aún por determinar”, según ordenó un juez que investiga su fallecimiento.



“Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del juez Mario Carroza, en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra”, indicó la fundación en un comunicado.



Los informes del Servicio Médico Legal de Chile siempre indicaron que el poeta, premio Nobel Literatura en 1971, falleció de cáncer de próstata, 12 días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.



Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes de la dictadura mediante el suministro de una inyección letal, mientras estaba internado en una clínica de Santiago, llevaron al Partido Comunista chileno (en el cual militó Neruda) a presentar una denuncia por homicidio.