12 de febrero de 2013

UPN se abstendrá ante la ILP sobre desahucios al verla "irrealizable"


iniciativa avalada por 1,4 millones de firmas


UPN se abstendrá ante la ILP sobre desahucios al verla "irrealizable"

Presentará de nuevo iniciativas en Congreso y Senado para prohibir que los partidos reciban donaciones

EFE - Lunes, 11 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 20:46h


Fuente: Diario de Noticias de Navarra





El diputado de UPN Carlos Salvador ha anunciado que este martes se abstendrá en la votación de la admisión a trámite de la iniciativa popular contra los desahucios, por considerar que lo que en ella se propone "es irrealizable".



PAMPLONA. En cualquier caso, ha subrayado que no va a votar en contra "porque refleja el interés y el compromiso de muchísima gente que se ha movido ante un problema que es muy grave".



Al ser preguntado sobre ello en una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de UPN, el diputado ha señalado que se han "estudiado" la iniciativa que, avalada por 1,4 millones de firmas, solicita la dación en pago retroactiva, además de una moratoria de todos los desalojos y la promoción del alquiler social.



"Ojalá pudiéramos pensar que es realista y ojalá pudiéramos decir que esto, si sale, va a solucionar todos los problemas", ha comentado Carlos Salvador, quien ha señalado que para UPN "lo más fácil, sin discusión, sería votar que si".



En cualquier caso, ha señalado que es un problema "que nos preocupa y mucho" y ha subrayado que para su solución están trabajando en la Cámara con "iniciativas posibles y realistas".



Además, UPN presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para "prohibir las donaciones a los partidos políticos", ya que, en opinión de la formación regionalista, "no deja de ser una puerta abierta a la corrupción, como se está viendo en la actualidad".



Además, según han explicado este lunes en rueda de prensa el diputado de UPN Carlos Salvador y la senadora Amelia Salanueva, los regionalistas impulsarán iniciativas en las Cortes Generales para prohibir la condonación de deuda a los partidos políticos, al considerar que éstos "no deben tener un trato preferente y privilegiado a como lo tiene cualquier ciudadano".



"Si un partido político tiene unas deudas contraídas tendrá la obligación de gestionarlas bien y de abordarlas", ha sostenido Salanueva, quien también se ha mostrado contraria con la "renovación de créditos a los partidos en condiciones mucho más ventajosas a las que puede tener cualquier ciudadano".



Salanueva ha recordado que la formación regionalista ya presentó diversas enmiendas en el mes de octubre del pasado año en el Senado a la ley orgánica de financiación de los partidos para "prohibir toda donación a los partidos políticos por parte de entidades privadas" y ha criticado que "ninguna fue aceptada" por los grupos.



"El PSOE y el PP votaron en contra", ha subrayado la senadora regionalista, para rechazar que "sobre todo" los grandes partidos "funcionan según la presión popular y las circunstancias sociales". "Hay que ser más coherentes", ha reivindicado.