18 de marzo de 2013


9º CONGRESO DE UPN >

Barcina, sin legitimidad para gobernar Navarra, según la oposición

LOS GRUPOS COINCIDEN EN QUE EL CONGRESO HA DEJADO A UPN "FRAGMENTADO"
El PSN no ve "viable" una moción de censura mientras Bildu "justifique asesinatos" como el de Buesa
G. ALONSO/M. SUÁREZ - Lunes, 18 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:04h
(2 votos)
 3 comentarios
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
Santos cerdán Secretario de Organización del PSN Enrique martín Portavoz del PPN Maiorga Ramirez Parlamentario de Bildu José Miguel nuin Portavoz de Izquierda-Ezkerra Patxi Zabaleta Portavoz de Aralar-NaBai Manu ayerdi Parlamentario de Geroa Bai

Fuente: Diario de noticias de navarra

PAMPLONA. Tras el ajustado resultado del congreso de UPN, la oposición progresista del Parlamento foral coincidió ayer en calificar al Gobierno de Navarra de inestable, al estar liderado por una persona, Yolanda Barcina, "sin legitimidad" para seguir al frente del Ejecutivo.


El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, sostuvo ayer que "Barcina está inhabilitada para seguir como presidenta". Los socialistas, que van a "analizar esta semana los resultados del congreso de UPN y cómo puede afectar a la estabilidad de Navarra", defienden que la presidenta "no debe seguir al frente del Gobierno" en estos momentos. "Es lo que decíamos la semana pasada y es lo que seguimos defendiendo ahora", añadió Cerdán.
Para Maiorga Ramírez, parlamentario de Bildu, "estamos ante el fracaso de un régimen", ya que "este tipo de luchas internas son una característica de todos los regímenes que se vienen abajo". En este sentido, la formación abertzale opina que "la mayoría social que pide la dimisión de Yolanda Barcina se refuerza con el 49% de su partido que no avala su gestión".
Desde Aralar-NaBai también resaltaron la "debilidad" del Ejecutivo dirigido por los regionalistas, que "irá agravándose". Su portavoz, Patxí Zabaleta, indicó que, con el resultado del congreso celebrado ayer en Baluarte, "Barcina en este momento no tiene la necesidad urgente de dimitir o de hacer algún movimiento", pero el partido que ella lidera "se encuentra en la peor situación posible".
"Yolanda Barcina está inhabilitada para seguir al frente del Gobierno de Navarra"
"Espero que el resultado sirva para mantener la estabilidad institucional de Navarra"
"Estas luchas internas son una característi
Quien sí cree que Barcina debe hacer modificaciones es Geroa Bai. El parlamentario Manu Ayerdi insistió en los "numerosos interrogantes que se abren ahora" en UPN. "Veremos cuál es el siguiente movimiento de Barcina y qué hace con los derrotados", ya que "muchos de ellos se encuentran en cargos de responsabilidad".
Para el Partido Popular de Navarra (PPN) estos resultados muestran "dos bloques bien claros", pero apuestan por "esperar a ver cómo gestionan la victoria dentro del partido". A pesar de ello, el portavoz del PPN, Enrique Martín, considera que ha sido un congreso "absolutamente válido" y espera que "sirva para mantener la estabilidad institucional de Navarra, que el Gobierno empiece a gobernar y consiga los apoyos necesarios".
ELECCIONES ANTICIPADAS El portavoz de Izquierda Ezquerra, José Miguel Nuin, por su parte, comentó las palabras de Yolanda Barcina "tendiendo la mano al PSN". "Ahora es el PSN el que tiene que decidir, si tiende también él la mano para continuar por el camino de los recortes en el que nos están metiendo desde hace un año y ocho meses o, por el contrario, la tiende a la mayoría social, y eso significa ponerse de acuerdo con el resto de la oposición para convocar nuevas elecciones y si es necesario a través de una moción de censura".
A esta posibilidad también se refirió también Ayerdi, quien señaló que "el PSN tiene que pensar si va a apostar por una convocatoria de elecciones o va a seguir dando una de cal y otra de arena como hasta ahora. No podemos seguir con un Gobierno provisional, como es el de UPN, es necesario dar la voz a la ciudadanía, que es lo único que puede dar estabilidad a la comunidad. Que sean los ciudadanos los que pongan a cada uno en su sitio".
El PSN consideró esta opción como "imposible", ya que "la distancia en estos momentos del PSN con Bildu es muy grande y más después de que esta semana Bildu justificara el asesinato de un compañero nuestro como era Fernando Buesa". Santos Cerdán recordó que esta actitud por parte de la formación abertzale hace que cualquier acuerdo sea "inviable".
Desde Izquierda-Ezkerra lamentaron que a pesar de que la situación de Gobierno sea "agónica", van a seguir "aplicando recortes", los cuales "nos están hundiendo en la crisis, en el paro, en la desigualdad y en la pobreza".