22 de marzo de 2013

Apoya el manifiesto contra el veto a Alfon en la Universidad de Salamanca

Varias decenas de profesores universitarios, intelectuales y personas significativas de la cultura de todo el país remitieron un manifiesto bajo el título “Por la libertad de expresión en la Universidad”, en apoyo a la charla-debate organizada por el Colectivo Estudiantil Alternativo y Acción Antifascista de Salamanca, en la que iba a intervenir Alfonso Fernández y que fue prohibida por el Rector de la Universidad de Salamanca y el Decano de la Facultad de Filosofía.


Se encuentra como primer firmante de la petición el poeta salmantino Marcos Ana, conocido por ser el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel durante el franquismo, casi 23 años. Marcos Ana ha querido señalar que "siempre estará del lado de la libertad". Le acompañan varios Catedráticos de Universidad, entre ellos quien fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, Catedrático de Economía Aplicada. Otros Catedráticos firman también. Entre ellos, Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan-Ramón Capella, Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Barcelona (jubilado), Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máximo León Macarrón, Catedrático de Física Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Junto a ellos, hay más de 50 profesores de Universidades de todo el país, que han firmado que “no compartimos la decisión del Rectorado de la Universidad de Salamanca de censurar la participación de Alfonso Fernández, el único encarcelado por la Huelga General del pasado 14 de noviembre, en una charla-debate prevista para el viernes 20 de marzo”.

El dramaturgo Alfonso Sastre también ha firmado el manifiesto. Le acompañan otras figuras de la cultura como el periodista Ignacio Escolar, el escritor Santiago Alba Rico, el periodista Pascual Serrano,los actores Guillermo Toledo y Alberto San Juan y el director de El Viejo Topo Miguel Riera. También han firmado el líder jornalero andaluz Diego Cañamero, coordinador del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Coordinador General de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez.

Entre los profesores universitarios que firman el manifiesto también se encuentra el profesor de de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias Turrión (conocido por su faceta de presentador del programa independiente La Tuerka – CMI). Y así hasta más de 50 firmas de profesores de todo el país, además de otras 30 de profesionales, miembros de asociaciones, artistas, etc. Figuran también varios profesores de la Universidad de Salamanca, como José Luis de las Heras, Agustín García Laso, María Garrido Gallego, Miguel Perfecto García y Dionisio Alonso (jubilado).

Los firmantes consideran “desafortunadas las palabras del Rector Ruipérez, quien justificó la prohibición diciendo que “el ponente no es el adecuado, una universidad pública debe elegir personas con relevancia profesional y este joven no cumple ningún requisito"”. Asímismo, creen que “la Universidad Pública no debe ceder al chantaje de la extrema derecha, que es quien exigió al rector la censura del acto”. Terminan defendiendo que “en este momento de agresión generalizada contra la Universidad Pública es momento de hacer una defensa de los valores democráticos que tradicionalmente han encontrado en el templo universitario su mejor defensor”.

La lista ya supera los 80 firmantes, en su mayoría profesores de universidad, y se encuentra en constante actualización. Cada minuto llegan nuevas adhesiones. Las personas que deseen mostrar su apoyo al manifiesto pueden hacerlo a través del blog http://libertaddeexpresionenlausal.blogspot.com.es/ o a través del correo electrónico libertaddeexpresionenlausal@gmail.com