25 de marzo de 2013

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO



Fuente: ecologistas en acción
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una Iniciativa Legislativa Popular en el ámbito europeo. La recogida de firmas se hace en Europa y quién va a discutir la propuesta presentada es el Parlamento Europeo.
La propuesta de la ICE que Ecologistas en Acción apoya es: El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!
El número de firmas a conseguir es 1 millón en al menos siete países europeos. Al Estado español le corresponde recoger como mínimo 50.000 firmas.
El objetivo es que la Comisión Europea apruebe una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.



Primero debe ser aprobado y debatido por el Parlamento Europeo y después dirigido a la Comisión Europea.
Lo que contiene la propuesta legislativa es lo siguiente:
  • por obligación, las instituciones comunitarias y los Estados miembros velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento;
  • el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por “las normas del mercado interior” y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización;
  • la UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.

FIRMAS: