2 de marzo de 2013

En marcha la Junta Republicana de Izquierdas

Agencias
Un total de 60 personas han firmado un manifiesto para la creación en Navarra de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra que "se plantea ser una alternativa política, económica y social a la crisis" y que, además, "defiende la iniciación de un Proceso Constituyente que finalice en la III República".

Esta iniciativa, que surge de la Unidad Cívica por la República de Navarra, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por los miembros del grupo promotor de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra Paco Jiménez, Javier de Miguel, Laura Pérez, Carlos Guzmán e Iñigo Muerza.


Los promotores del manifiesto son 60 personas de diversos ámbitos profesionales, de la política, la cultura, o el sindicalismo, todos ellos de izquierdas. Entre ellos, se encuentran el escritor Miguel Sánchez Ostiz, Enrique Villarreal 'El Drogas', y los concejales de Pamplona Aitor Lakasta (NaBai) y Edurne Eguino (I-E), entre otros.

Este grupo promotor, que apuesta por crear juntas republicanas en todos los municipios navarros, ha redacto un manifiesto por la creación en Navarra de la Junta Republicana de Izquierdas en el que se indica, según ha explicado Paco Jiménez, que "hay que dar una alternativa a esta crisis o estafa que pasa por otro modelo de sociedad en la que la economía se base en qué necesitan las personas".

Por otra parte, Jiménez ha expuesto que "esta situación también la ha creado la crisis política, la corrupción generalizada, desde la jefatura del Estado hasta los ayuntamientos", con el consecuente "descrédito de la política".

El grupo promotor de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra nace, según Jiménez, "con la idea de que las personas participen en política". "Hay muchos movimientos sociales, lo cual está muy bien, y hay mucha movilización, lo cual está mejor, pero, además, creemos que hay que participar en política, y que la unidad de la izquierda se tiene que dar por abajo", ha defendido.

Así, ha abogado por "dar una alternativa económica y social", pero también "una alternativa política". Jiménez ha precisado que "hay que tomar el poder para iniciar un proceso constituyente en el que se plantee una República Federal, laica, pacifista, con un sistema fiscal justo, paritaria, con democracia participativa, y solidaria, con el fin de que los derechos de vivienda, educación, salud o Renta Básica se puedan exigir por ley".

La creación de esta Junta Republicana de Izquierdas en Navarra se concretará en la Asamblea que celebrarán el 16 de marzo. Además, el grupo promotor ha dado comienzo a una recogida de firmas entre la ciudadanía para apoyar el manifiesto.