7 de marzo de 2013

Intelectual esloveno:"La disolucion de Yugoslavia ha sido un enorme error"


JPEG - 30.9 ko
Los obreros y campesinos eslovenos desprecian cada día mas la UE imperialista y alemana y desean regresar al socialismo yugoslavo

Rastko Mocnik es un sociólogo, crítico literario e introductor del estructuralismo en Yugoslavia que podemos fácilmente inscribir en las filas de una fracción de la burguesía eslovena.
Acaba de hacer un interesante análisis de la evolución reciente en su República. Critica las pretensiones estúpidas de la fracción mas chovinista y reaccionaria de su propia clase burguesa que no se satisfizo con ser la República mas avanzada de Yugoslavia, disponiendo de un mercado de 20 millones de personas, y pretendió integrarse de pleno derecho entre las burguesías grandes, imperialistas y agresivas de la Unión Europea (UE). Pero 20 años después Alemania ha hecho de Eslovenia una simple colonia, las empresas eslovenas son subcontratantes de las industrias alemanas y francesas y se ha convertido en un paisito atrasado del sur de la UE. La crisis general imperialista ha elevado el número de desempleados en 120 mil, cifra enorme para una población de 2 millones de habitantes. Cita al economista también esloveno Maks Tajnikar que subraya el hecho evidente que Eslovenia es un país atrasado y colonizado.
Mocnik se burla de la propaganda fascista que decía que Eslovenia sufría de un pretendido "autoritarismo" yugoslavo que, dice, de haber existido, no era mas que simple folklore en comparación con la situación actual en que un gobierno de comisarios europeos sin ningún control democrático impone radicales políticas antisociales a los pueblos. Cree que la Constitución titoista de 1974, reforzando la soberanía de las repúblicas y debilitando la federación, llevó a Yugoslavia al desastre.
Afirma que su clase, la burguesía eslovena, ha fracasado históricamente en desarrollar la economía nacional y que no es mas que un simple burguesía compradora como la de Latino américa a las órdenes del imperialismo gringo. Como burgués que es, este señor es incapaz de ver la oportunidad que se presenta ante la clase obrera eslovena de tomar el poder, reconstruyendo su Partido Comunista y en perfecta coordinación con los pueblos hermanos yugoslavos, el croata, serbio, musulmán, etc y sus fuerzas comunistas. Lo decisivo es el factor subjetivo: la reconstrucción del Partido comunista yugoslavo de Eslovenia para dirigir la alianza obrero-campesina contra el imperialismo y sus agentes locales, los sucios nacionalistas eslovenos. 
VIVA ESLOVENIA SOCIALISTA Y YUGOSLAVA!
Ratsko Mojnik
Reconstruir el socialismo y la federación yugoslava pero sin burócratas traidores y canallas como el esloveno Kucan
Reconstruir el socialismo sobre bases marxistas-leninistas sin los errores del titoismo, única alternativa viable para el pueblo trabajador esloveno
Aunque la prensa no habla del tema, el proletariado esloveno ya trata de reconstruir su vanguardia
Indispensable reconstruir la unidad federal de la clase obrera yugoslava para romper con la UE

http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/