7 de marzo de 2013

IU pedirá en el Congreso soluciones al embalse de Yesa

Agencias
IU presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar al Gobierno "medidas urgentes y efectivas" para solucionar "definitivamente" los problemas de inestabilidad de los terrenos afectados por el deslizamiento de tierras en la zona del embalse de Yesa.

Con esta iniciativa, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por representantes de Izquierda-Ezkerra e IU de Aragón, la formación quiere que se impulsen "planes a corto y medio plazo que garanticen la seguridad de las personas y las infraestructuras de su entorno físico".


En concreto, a través de esta proposición no de ley, IU reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que realice "un estudio y evaluación, independiente y con rigor, sobre los movimientos de tierra que se están produciendo en el embalse, de sus causas y de los efectos negativos que se podrían registrar".

También pide al Ejecutivo que "en el plazo máximo de dos meses" se adopten las medidas "oportunas" para "estabilizar definitivamente los terrenos del embalse y su entorno" y que se establezca un mecanismo de comunicación y apoyo a los vecinos afectados por los deslizamientos.

Todos los detalles de la proposición no de ley han sido presentados este miércoles por el responsable federal de Energía y Agua de IU y parlamentario en Aragón, Adolfo Barrena; el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin; la parlamentaria de I-E Marisa de Simón y el responsable del grupo de trabajo de I-E, Julen Mendiguren.

Marisa de Simón ha defendido que "no es de recibo" que desde que comenzaran las obras de recrecimiento del pantano "se hayan producido problemas que se tenían que haber previsto" y ha considerado que la situación del embalse es "muy preocupante y muy grave".

En su opinión, es "absolutamente necesario" que "de una vez por todas se conozcan las causas de los deslizamientos" en Yesa y que se "implementen soluciones definitivas" para "garantizar la seguridad de las personas".

En términos similares se ha pronunciado el responsable federal de Energía y Agua de IU y parlamentario en Aragón, Adolfo Barrena, quien ha exigido "no solo responsabilidades, sino también soluciones" sobre estos deslizamientos. "Es hora ya de pasar de las palabras a los hechos", ha sostenido, para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "transparencia" en este tema.

En este sentido, ha defendido que los ciudadanos de la zona del embalse de Yesa "tienen derecho a saber qué es lo que hay y qué medidas se van a tomar" y ha incidido en que son necesarios informes "independientes, rigurosos y técnicos" para analizar la situación del pantano.

Por su parte, el responsable del grupo de trabajo de I-E, Julen Mendiguren, ha reivindicado que, desde el punto de vista del medio ambiente, "se debe asegurar en la medida de lo posible que esta situación no vuelva a suceder" y ha abogado por "estudiar los riesgos reales" que existe para la población de la zona.

Además, ha criticado que "hasta ahora" ha habido "ocultación por parte de la CHE" sobre este tema y ha acusado a la confederación de "esconder la realidad de lo que estaba pasando". "Por eso pedimos claridad", ha sentenciado.