14 de marzo de 2013

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Helena Herrera   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 11:21
- Una sentencia del Tribunal de la UE dota a los afectados de la posibilidad de aparcar sus desalojos si recurren a la Justicia

- Señala la existencia de cláusulas abusivas en la normativa hipotecaria española al no garantizar la protección a los consumidores
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que la normativa hipotecaria española no garantiza la protección a los consumidores. La sentencia, que amenaza con dejar en estado crítico al actual sistema hipotecario español, establece que la legislación española, al no permitir al juez apreciar el carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias y, por tanto, adoptar medidas cautelares, contraviene la directiva 93/137CEE. El veredicto podría dar a los afectados de la posibilidad de aparcar sus desalojos de forma cautelar si recurren a la Justicia alegando haber sido víctimas de cláusulas abusivas.



Es decir, da herramientas a los jueces para que, al contrario de lo que ocurre ahora, no se vean forzados a aplicar de forma automática la ejecución hipotecaria sin escuchar a los deudores. En este sentido, la sentencia marca la interpretación del marco jurídico aplicable a la ejecución de las garantías hipotecarias. Los afectados esperan que el dictamen de Luxemburgo pueda, en última instancia, “forzar un cambio legislativo” en la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil “para armonizarlas con los derechos de los consumidores”, señalaban este miércoles en un comunicado. De hecho, el PP decidió aplazar la carrera parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago y los desahucios presentada por la PAH con el aval de más de un millón y medio de firmas hasta que se diera a conocer esta sentencia. Una vez que el tribunal se ha pronunciado, fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario informan de que estas observaciones se introducirán como enmienda en el trámite parlamentario, informa Yolanda González.
El veredicto hecho público este jueves es la respuesta a una cuestión sobre la normativa hipotecaria española que elevó al TJUE el titular del juzgado mercantil nº 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, que debía dirimir una denuncia contra CatalunyaCaixa de Mohamed Aziz, un vecino de Martorell (Barcelona) que había sido expulsado de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca y al que la entidad reclamaba todavía 40.000 euros.
Tras la pregunta de Fernández Seijo, en noviembre de 2012 la abogada general del TJUE Juliane Kokott dictaminó en un informe que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas.

Leer la sentencia