7 de marzo de 2013

Pamplona, 9 de marzo: contra el ataque a la clase trabajadora

Ateak Ireki
Un total de 58 comités de empresa y un centenar de pequeñas empresas se suman a la manifestación por el empleo del 9 de marzo. Se trata del mayor nivel de adhesión logrado por una iniciativa movilizadora en Navarra desde la Huelga General contra la reforma laboral. Llamamiento expreso a los trabajadores y trabajadoras en conflicto, a los que están en paro, al sector público, a la juventud y a las mujeres para participar en la marcha, que partirá a las 18:00 de Autobuses.



La manifestación del 9 de marzo la presentaron, a principios del mes pasado, seis empresas que estaban inmersas en conflictos. Tres eran del sector público (Cocinas Hospitalarias, Aena y Tracasa) y otras tres del privado (Sunsundegui, Plásticos Brello, Inapre). Un mes más tarde, ya son XX comités empresa y un centenar de pequeñas empresas las que se han adherido a dicha convocatoria; además, la mayor parte lo ha hecho por unanimidad, y se espera recibir más adhesiones durante los próximos días. Así pues, se trata del mayor nivel de adhesión que ha logrado una iniciativa movilizadora en Navarra desde la Huelga General contra la reforma laboral. Del Ayuntamiento de Tudela a Arcelor en Lesaka, de Jangarria a KYBSE, comités de empresa de diferente tipo se han unido porque consideran imprescindible una respuesta contundente frente a los despidos y recortes de derechos impuestos día tras día por Patronal y Gobierno de Navarra.

Convocan a “los trabajadores y trabajadoras en activo, a los que sufren despidos y chantajes, a los que están en paro o trabajan en condiciones precarias, a los del sector público y del privado, a las trabajadoras del hogar, a las mujeres sobre las que recaen las labores de los cuidados, a los jóvenes y estudiantes que quieren dejar sin futuro, en definitiva, a la mayoría trabajadora de Navarra a participar en la gran manifestación por el empleo” que partirá el próximo sábado, 9 de marzo, a las 18:00 desde la antigua Estación de Autobuses.

Ayer se publicaron los datos del paro de febrero: 56.524 navarros y navarras están sin empleo, y muchos de ellos no tienen ningún ingreso. Yolanda Barcina quitó importancia al asunto diciendo que otros están peor. Parece una broma de mal gusto. Y es que Barcina ocultó cínicamente que podríamos estar mejor, mucho mejor, si se implementara otra política social, económica y laboral diferente. Para el Gobierno de Navarra el problema del paro no es una prioridad; si lo fuera, combatiría el fraude fiscal, incrementaría los impuestos a las grandes fortunas, dejaría de lado los proyectos faraónicos, e invertiría en la creación de empleo de calidad. Y es que el empleo, junto con los servicios públicos y las prestaciones sociales, es un elemento básico para garantizar el bienestar de la población. Y en Navarra hay riqueza suficiente para asegurar empleo digno, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales y pensión a todos y todas. No falta dinero... ¡sobran ladrones!

Adhesiones de comites de empresa: Acciona WP, Administración Núcleo, Aena, Agencia Navarra dependencia, Agencia navarra emergencias, Apsa, Arcelor Mittal, Arcelor Processing, Arcelor Processing, Arian, Asamblea Trabajadoras kukuxumuxu, Ayuntamiento de Antsoain, Ayuntamiento de Atarrabia, Ayuntamiento de Burlata, Ayuntamiento de Iruñea, Ayuntamiento de Tudela, Bidecart, BSH Ezkirotz, Cener, Comercial Gazpi, Comisión Personal de Justicia, Comisión Personal Enseñanza, Comisión Personal INSL, Dana Automoción, Elcoro Automotive, Eulen, Fagor Ederlan, FCC Limpieza Varia, FCC SA, FCT Pamplona, Frenelsa, Gorvi, Gráficas Lizarra, Graftech (UCAR), Hacienda Tributaria, Helvetia, I.C.F. Faurecia, Inapre, Jangarria, Kybse, Laboratorios CINFA, Liebherr, Miasa, Nasertic, Norton (saint gobain), Pelzer del Norte, Perfiles de Precisión, Plásticos Brello, SCHINDLER, smurfit Kappa, storopack, Sunsundegui, Telefónica, Ti automotive, Tracasa, Uscal, Volswagen, Zalain Transformados, Aspace