17 de marzo de 2013

PP, PSOE y demás derecha tumban la propuesta de IU sobre la deuda

César Pérez Navarro (Tercera Información)

La propuesta de la Izquierda Plural de realizar una auditoría de la deuda pública del 12 de marzo de 2013 ha sido rechazada por los votos en contra de El PP, el PSOE, UPyD y CIU. El PNV se ha abstenido. ERC, Amaiur, BNG y NaBai han sumado sus votos a favor a los de IU-ICV-CHA.

El portavoz económico de IU-ICV-CHA (La Izquierda Plual), Alberto Garzón, ha defendido en el Pleno del Congreso su iniciativa, que aboga por constituir una comisión de expertos de diferentes ámbitos de la vida social y económica que precise la definición de ’deuda ilegítima’ y estudie los diferentes créditos del Tesoro para identificar las razones por las que se contrataron, con quién y por qué cantidades, y poder así declarar "ilegítima esa parte de la deuda y no pagarla", añadiendo que es una iniciativa que ya "ha empezado a ponerse en marcha en otros países de forma histórica".

El razonamiento de Garzón ha denunciado la "arquitectura de la UE": “la UE ha permitido que las empresas financieras privadas pudieran acudir al Banco Central Europeo (BCE) en condiciones ventajosas y obtener dinero por millones de euros al 1% y, en cambio, ha negado esa posibilidad a los Estados, que han tenido que acudir a los mercados pagando intereses entre el 7 y el 9%”. Esto, además de “una estafa” es “un absurdo".

"Dadas las políticas de austeridad del Gobierno, que han empeorado las condiciones de financiación del Estado y los ingresos públicos, la deuda se hará absolutamente insoportable e impagable", afirma el diputado, que aboga por "determinar, a partir de un criterio establecido democráticamente, qué contratos deben ser reformulados y cuáles no pagar". "Es necesario, entendiendo que el lastre de la deuda pública es suficientemente importante para destruir el Estado del Bienestar", ha dicho el portavoz económico de IU.

Entre las experiencias históricas de auditoría, Alberto Garzón señala a "EEUU cuando invadió Cuba o Irak", también las de "Argentina" tras el corralito o "en 2007 Ecuador". Estos "manifiestan a partir de un criterio establecido democráticamente que se pueden ir compartimentando los contratos para saber realmente cuáles son legítimos y cuales no. Es decir, saber cuáles se van a pagar y cuáles no, o si se van a pagar pero en condiciones totalmente diferentes (...) Si no se hace esta medida -que debe ir acompañada de otras medidas (una política monetaria expansiva por parte del banco central europeo)- estamos avocados a seguir destruyendo todos los servicios públicos".

La censura de todos los mass media es clara al revisar las dos siguientes páginas de la búsqueda en Google, o entrando directamente en las principales webs de información. La agencia de noticias Europapress la publicó -sin embargo- ayer, enviándola a todos los medios. No encontramos la noticia tampoco en eldiario.es (y no es tarde para publicarla). Entre los contrahegemónicos, además de Tercera Información, informaron Cuarto Poder, La República y El Comunista.

Las últimas noticias del diario El País sobre IU, por ejemplo, hablan de que este partido "mantendrá su sede en Getafe al menos otros dos meses", de que "La Agencia Tributaria subasta hoy [por ayer] la sede de Iu en Getafe" o que "La patronal católica cree que "Griñan es un rehén de IU".

La falta de respeto al representante de ICV Joan Coscubiela, quien interrogaba hoy al presidente Mariano Rajoy sobre el drama de las ejecuciones hipotecarias, ha sido divulgada por El Mundo, Inereconomía y Libertad Digital. Un diputado del PP ha denunciado la ausencia en el hemiciclo de Cayo Lara, presidente del grupo de Izquierda Plural y coordinador federal de IU, vínculándola al embargo de una sede de IU en la localidad madrileña de Getafe, consecuencia de la deuda que la federación regional de IU tiene con la Agencia Tributaria.

"¿Dónde está Cayo Lara? No se le ve", ha gritado un parlamentario del Grupo Popular. "Le están desahuciando", han replicado igualmente desde la bancada del partido que apoya al Gobierno, provocando risas en esa parte del hemiciclo.

Centella ha aclarado que Lara lleva dos días sin asistir al Pleno porque está enfermo. El grupo de la Izquierda Plural decidirá si presenta una queja formal ante la Mesa del Congreso una vez comprueben si el Diario de Sesiones recoge las palabras proferidas desde la bancada del PP.

Es lo que suele ocurrir en buena parte de las noticias sobre Izquierda Unida. Se censuran las propuestas realizadas en el Congreso, sobre todo las que dejan más en evidencia al bipartidismo, y -en cambio- se publican las anécdotas. Recordemos que la auditoría de la deuda que propuso la coalición de izquierda Syriza se incluyó entre las propuestas que le llevaron casi a la victoria en las recientes elecciones generales en Grecia (26,9% de apoyo a Syriza frente al 29,7% del ganador, el ND). Fue la propuesta número 1 de su programa.