6 de abril de 2013

Comunicado de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra









El día 4 de abril se ha reunido la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y ha acordado emitir el siguiente comunicado:

En el contexto de una gravísima crisis económica, social y política, con cerca de seis millones de personas en paro, desahuciadas recortes en sanidad, enseñanza, dependencia, imponiendo privatizaciones escandalosas como las de las cocinas del Centro hospitalario, la imputación del Alcalde de Pamplona, el expresidente y el exconsejero de economía y al borde de la imputación la Presidenta del Gobierno, coloca a Navarra en una situación institucional insostenible. La Junta Republicana de Izquierdas apoya cualquier iniciativa que vaya dirigida a la convocatoria de nuevas elecciones, y que permita a la ciudadanía designar a unos nuevos representantes, que esperamos se presenten con programas que respondan a la salida social de la crisis frente al neoliberalismo, pero también al apoyo a un nuevo proceso constituyente, que debe desembocar en la Tercera República.
La imputación por corrupción de Cristina de Borbón no es sino un hecho más de las continuadas oscuras acciones vinculadas al rey y a la casa real estos treinta y ocho años, institución corrupta en sus orígenes al haber sido designada por el dictador y protegido por la impunidad que le otorga la constitución. La regeneración democrática necesita una Jefatura del estado democrática, la República en definitiva.
La Junta Republicana llama a las organizaciones sociales y sindicales a ponerse de acuerdo para que las respuestas sean unitarias, aunque la Junta apoya todas las movilizaciones, que sean para defender los derechos sociales y la Democracia. Llamamos a politizar y republicanizar el conflicto, porque no basta con decir no a los recortes, hay que edificar una alternativa política que suponga la apuesta por el empleo, y por una sociedad democrática con una economía al servicio de la mayoría.
Por último llamamos a la población a secundar los actos que la Junta Republicana ha preparado para la semana del 8 al 14 de abril, especialmente el Acto del Frontón de la Mañueta el sábado 13 de Abril a las 19 horas. Así como la creación de Juntas Republicanas en los pueblos, para materializar esa alternativa política. A la vez que nos sumamos al acto de la Memoria Histórica que se celebrará en la Vuelta del Castillo el día 14 de abril.