6 de abril de 2013


Izquierda Unida pone en marcha una campaña por la dimisión de Barcina

AFIRMA QUE LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"
Se enmarca dentro de una iniciativa a nivel estatal que pedirá que el gabinete de Rajoy abandone el Gobierno central
E. PRESS - Viernes, 5 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:04h

  • El coordinador de IUN, José Miguel Nuin, y el responsable de Organización, Juan Carlos Esparza.
El coordinador de IUN, José Miguel Nuin, y el responsable de Organización, Juan Carlos Esparza. (O.M)





PAMPLONA. Izquierda Unida de Navarra va a desarrollar en los meses de abril, mayo y junio una campaña con el reparto de carteles y dípticos en la que pedirá la dimisión del Gobierno de Navarra, al que ve en una situación "insostenible" y de "agonía política".
La campaña se enmarca dentro de una iniciativa que va a desarrollar Izquierda Unida en el conjunto del Estado para pedir la dimisión del Gobierno central y defender que existe "una alternativa" que pasa por realizar, entre otras medidas, una reforma fiscal "justa", la derogación de la reforma laboral o la implantación de una renta básica para las personas que carecen de ingresos.
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, explicó en rueda de prensa que en la Comunidad Foral van a pedir la dimisión del Gobierno central y del Gobierno de Navarra y que en ambos casos se convoquen elecciones. Nuin afirmó que los dos ejecutivos "gobiernan en fraude democrático y son correas de transmisión del poder económico". "Yolanda Barcina gobierna en fraude democrático. Los recortes que está aplicando no los ha votado nadie en Navarra. En la campaña electoral de mayo de 2011 no incorporaba nada de estas políticas, es más, prometía empleo", indicó.
Nuin dijo que "hay alternativa para darle la vuelta a la actual situación económica" y apostó por ejemplo por recuperar "una banca pública, al servicio de la economía real y productiva" y acometer una reforma fiscal en "un sistema que es injusto tanto en Navarra como en España". "Pagan los trabajadores, los consumidores, los pequeños empresarios, mientras que las grandes empresas evaden la tributación a través de mecanismos legales", recordó.


El responsable de Organización de IUN, Juan Carlos Esparza, explicó que se han editado 5.000 carteles, 20.000 dípticos y 3.000 pegatinas. En el material preparado se incluirá una referencia concreta a la situación de Navarra, dado que los dípticos elaborados para la campaña solo hacían referencia a España. Asimismo, explicó que se van a organizar actos públicos como charlas y encuentros en distintas localidades de Navarra con organizaciones sociales y con ciudadanos para dar a conocer su campaña. Igualmente, IUN realizará una recogida de firmas demandando elecciones anticipadas tanto en la Comunidad Foral como en España.
IMPUTACIÓN Y MOCIÓN En otro orden de cosas, preguntados por las imputaciones del expresidente del Gobierno Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero Alvaro Miranda por las dietas de Caja Navarra, Nuin indicó que "la situación en Navarra y la situación del Gobierno es insostenible" e indicó que estas imputaciones "dibujan una situación de exigencia de responsabilidades penales a los miembros de la Permanente de Can, y entre los miembros de la Permanente está la presidenta del Gobierno".
En relación con su posición ante la moción de censura que va a registrar hoy EH Bildu contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Nuin recordó que esta iniciativa no prosperará, dado que el PSN va a votar en contra, pero consideró que "si Barcina no dimite es responsabilidad de los grupos parlamentarios forzar ese escenario de adelanto electoral y en ese sentido vamos a actuar". Sobre su intención de voto, afirmó que quiere esperar a que esta iniciativa sea presentada formalmente, pero dijo que "en ningún caso va a dejar de prosperar por los votos de Izquiera-Ezkerra".