11 de abril de 2013

La república federal y solidaria, la mejor alternativa para la España plural del siglo XXI.

La república federal y solidaria, la mejor alternativa para la España plural del siglo XXI.PDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por Antonio Romero   
Jueves, 11 de Abril de 2013 00:00
III RepúblicaA los 82 años de la proclamación de la II República se abre en nuestro país un importante proceso de reivindicación de la cuestión republicana, el camino hacia la III República, Hace 82 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universalidad, los partidos políticos progresistas y de izquierda propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República. Hoy, igual que ayer, la presencia de las gentes republicanas en los ayuntamientos y comunidades autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca.

La exigencia de la República debe ir acompañada de la exigencia de apertura de un proceso constituyente en España. Esta reivindicación, profundamente democrática, no se hará realidad mientras no consigamos acumular fuerzas suficientes. Pero su difusión, su debate, puede ser un rico filón para la repolitización de la ciudadanía española.

Estos son algunos de los elementos que proponemos sean debatidos para su inclusión en una nueva Constitución:



1. El carácter federal del Estado y el autogobierno de los pueblos de España. La igualdad en derechos y deberes del conjunto del territorio.
2. El ejercicio del poder municipal como parte del Estado, con amplias competencias, financiación suficiente y fiscalidad progresiva. La democracia participativa como elemento esencial en el ejercicio del poder local.
3. La limitación de mandatos y revocabilidad de cualquier cargo electo.
4. La renta básica como derecho universal de ciudadanía.
5. La renuncia a la guerra como método de resolución de conflictos. La solidaridad y la cooperación como guías de la política exterior.
6. La obligatoria planificación democrática y ecológica de la economía.
7. La limitación a 35 horas de la jornada laboral.
8. La vinculación jurídica de los derechos sociales.
9. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
10. La proporcionalidad de la ley electoral.
11. El reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a la población inmigrante, incluyendo el sufragio activo y pasivo.
12. La división de funciones y competencias entre Congreso y Senado o incluso la existencia de una sola cámara con carácter federal.
13. La radical separación de la Iglesia o Iglesias del Estado y cualquiera de sus políticas.
14. La democratización del espacio mediático para poder dar voz a la ciudadanía.
15. La elección popular de la jefatura del Estado.

Ninguna de estas ideas es imposible de llevar a la práctica y todas constituyen instrumentos al servicio de la Democracia, la Libertad y la Justicia Social. Prosigamos acumulando fuerzas a través del debate político con la ciudadanía y especialmente con las clases populares cuya condición ciudadana es negada sistemáticamente. El ideal republicano debe ser más que la elección del jefe del Estado. El ideal republicano debe concretar el concepto de libertad como no dependencia, como no subordinación a ningún interés particular.

Algunas de las tareas de Izquierda Unida en la lucha por la Tercera República serían:

- La propuesta fundamental es pasar del republicanismo estético, de salón, al republicanismo movilizador, a trabajar con los movimientos sociales y las instituciones.
- Hay que aumentar el número de Ayuntamientos que salgan del régimen monárquico actual e impulsen la red republicana.
- Apoyar los medios de comunicación con una línea abiertamente republicana.
- Hacer una campaña donde las personas con pensamiento republicano actúen en coherencia con los valores republicanos.
- Y sobre todo, como punto irrenunciable, situar la lucha por la Tercera República aquí y ahora, y en ningún caso a medio o largo plazo.

Caminamos hacia una República, la III, y lucharemos para que llegue cargada de Derechos Sociales, de Democracia y de Libertades, de Igualdad y de Prosperidad.

El presente artículo pertenece a un conjunto de ellos elaborados por el PCE de Andalucía bajo la dirección de Antonio Romero y bajo el título:Caminando hacia la Reopública. "Guión para oradores/as"