10 de abril de 2013

Micro-disecciones: IU supera al PSOE en intención directa de voto, pero Metroscopia lo coloca 3º en su gráfico


Micro-disecciones: IU supera al PSOE en intención directa de voto, pero Metroscopia lo coloca 3º en su gráfico

8 abril 2013 – 21:10
La encuesta de Metroscopia del mes de abril para el diario El País revela que IU supera al PSOE en intención directa de voto por vez primera. Al PP le corresponde el 13’4%, a IU el 10’7%, al PSOE el 8’8%, y a UPyD el 6’7%. En el blog del equipo técnico de esta encuestadora aclaran que “la intención directa de voto equivale a la voz de la calle. Es lo que los españoles responden de forma directa y espontánea cuando se les pregunta por su comportamiento electoral más probable. Es un dato clave para captar el estado de opinión predominante, pero debe ser interpretado con cautela pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados”.
En la encuesta se observa el progresivo declive del bipartidismo, acentuado desde marzo de 2012, y cómo PP y PSOE sólo sumarían el 47,5% de aquellos que acudirían hoy a votar. Significativo es que un 53% de los encuestados no votaría.
Más que habituados estábamos a leer los gráficos de El País en clave bipartidista, y así lo denunciamos en numerosas ocasiones siendo escuchados en alguna de ellas, pero el hundimiento actual del PPSOE sencillamente impide a este diario ignorar al tercer y cuarto partidos políticos en intención de voto. Los demás parecen no pasar aún el listón imaginario.


Curioso es, sin embargo, que en el gráfico que nos ofrece Metroscopia se coloque a Izquierda Unida en tercera posición en “intención directa de voto” cuando lo cierto es que ocupa el segundo lugar. ¿Será por inercia o pretenden negarnos la realidad?
-