22 de abril de 2013

Parlamento de Navarra: Admitida a trámite la propuesta que plantea la expropiación de viviendas para evitar los desahucios




Admitida a trámite la propuesta que plantea la expropiación de viviendas para evitar los desahucios

Plantea incorporar a la legislación navarra las medidas en contra de los desahucios adoptadas por la Junta de Andalucía: la expropiación temporal, durante un máximo de 3 años, del uso del hogar
EFE - Lunes, 22 de Abril de 2013 - Actualizado a las 16:23h
Fuente: Diario de Noticias de Navarra

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra, Bildu, Aralar-NaBai y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza (Geroa Bai) que plantea la expropiación de viviendas para evitar los desahucios.
PAMPLONA. La proposición de ley se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el pleno, según se ha acordado con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP. Su tramitación se llevará a cabo en el primer o segundo pleno del mes de mayo.
La propuesta plantea incorporar a la legislación navarra las medidas en contra de los desahucios adoptadas por la Junta de Andalucía, en concreto la expropiación temporal, durante un máximo de tres años, del uso de la vivienda, no de su propiedad, para evitar los desahucios de familias por parte de los bancos y sus inmobiliarias.
También se recogen otras medidas como la creación de un registro de viviendas vacías y el aumento de los impuestos a las mismas.
Tras la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha declarado, "con todos los respetos a la propuesta", que éste "no es el camino" para evitar los desahucios.


Para solucionar el problema de los desahucios y de las personas en "situación límite", ha dicho, "lo más eficaz, rápido y efectivo" son los acuerdos del Gobierno y los ayuntamientos con los bancos y las personas afectadas.
El portavoz socialista Juan José Lizarbe ha apelado a la "responsabilidad" de UPN y PP para que también apoyen una medida que supondrá una expropiación temporal de viviendas pero que puede representar asimismo una "posición de fuerza" ante las entidades bancarias.
Esta ley foral, ha apuntado, cuando sea aprobada puede tener un "efecto persuasivo" para las entidades bancarias que no atienden al "entorno social", a las que se transmitirá el mensaje de que, si no llegan a acuerdos con la Administración y los afectados, se les va a "obligar" a no hacer desahucios.
La medida, con la que se respeta la propiedad privada, ha indicado Lizarbe, tiene el objetivo de hacer frente a las "situaciones verdaderamente insostenibles" que se están produciendo.
Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha denunciado que haya personas que "en esta situación de emergencia económica y social" vean conculcado su derecho a la vivienda, recogido también en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Ante la "grave" situación generada por problemas como los desahucios o el paro, ha destacado la parlamentaria, las instituciones "no están siendo capaces" de plantear soluciones.
Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha instado a paliar la "cruda realidad" que supone que haya "cientos de familias a las que se les niega el derecho a una vivienda" en Navarra, mientras hay "miles de viviendas vacías", unas 35.000 según el IEN.
Ramírez, que ha subrayado la "incapacidad" del Gobierno de Navarra para solucionar esta "situación injusta", ha estimado que después de esta ley serán necesarias otras medidas para establecer un nuevo modelo jurídico "estructural" sobre vivienda.
El portavoz del PP, Enrique Martín, ha calificado esta propuesta de "efectista", ya que Navarra ya ha adoptado medidas para hacer frente a los desahucios y ha recordado también que "expropiar un bien no sale gratis", además de la colisión con el derecho a la propiedad privada que se produciría a su juicio con una expropiación.
Martín, que ha señalado a los promotores de la ley que Navarra ya cuenta con un impuesto a viviendas vacías, ha resaltado que en 2011 "ya hubo más de 58.000 desahucios" en España, pero sólo con el Gobierno del PP "se han puesto las primeras medidas", porque antes "no han hecho absolutamente nada".
El presidente del PPN ha afirmado que estas medidas "pueden considerarse escasas o adecuadas", pero "el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primero que ha tomado cartas en el asunto".
La proposición de ley admitida hoy a trámite, ha comentado, es "un ejemplo más" de "incoherencia y oportunismo político".
José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha ofrecido algunos datos sobre este asunto, como el hecho de que en Navarra haya 35.466 viviendas vacías, un 11,5 % del total, y que desde 2008 se hayan practicado 3.300 desahucios, lo que supone que hay diez viviendas vacías por cada familia desahuciada.
Respecto a la consideración del Gobierno de Navarra de que no hay recursos económicos para las expropiaciones, Nuin ha recordado al Ejecutivo que se trata de una expropiación temporal del uso, no de la propiedad, que en Andalucía se compensa con un 2 % del valor de la vivienda.
Por tanto, "sí hay recursos" para aplicar esta medida, ha dicho Nuin, que ha apuntado que, además, los beneficiarios pagarían un alquiler social de hasta un 25 % de sus ingresos.