16 de mayo de 2013

Carta abierta a la ciudadanía en el Aniversario del #15M


Carta abierta a la ciudadanía en el Aniversario del #15M

aromeroANTONIO ROMERO
Estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas:
Tal día como hoy hace dos años Madrid, la Puerta del Sol, se convirtió en un escenario de denuncia del régimen surgido en la transición de 1978.
Un campamento en el Km.0 de las comunicaciones radiales de la España centralista, planteó las relaciones horizontales, la asamblea, la participación.
Desde la indignación que provocaba que la crisis convertida en estafa, se cargara sobre la espalda de los sectores más débiles de la sociedad. La ciudadanía asumía su propia representación, es decir, se representaba a sí misma frente a los auténticos poderes ocultos, antidemocráticos y violentos que no son otros que los mercados, la corrupción, la mafia y las instituciones que están en su nómina.
Desde la puerta del Sol se desplegaban tsunamis hacia todos los rincones del país, esta vez sí, Madrid ejercía de rompeolas de las Españas.
“Le llaman democracia y no lo es”
“Que no, que no, que no nos representan”
Estas consignas se han convertido en auténticos tratados políticos que vienen a definir de forma rigurosa que los representantes de los ciudadanos y las ciudadanas están al servicio de los mercados, de los privilegios, obedecen sus dictados: rescatan bancos y abandonan a las personas.


Se permiten cláusulas abusivas en las hipotecas y se desahucian a las familias de sus casas, se hacen leyes laborales que dan todo el poder a la patronal y laminan los derechos de los trabajadores, privatizan lo público, etc, etc. Estamos ante una agresión tan brutal que despoja a los ciudadanos/as de esta condición para convertirlos en clientes.
El 15M demostró, así mismo, que no hay causes de participación en una democracia que no lo es al admitir que solo se vote cada 4 años delegando toda la acción política en un bipartidismo monárquico y corrupto aupado por una ley electoral fraudulenta y canalla.
La impugnación desde la Puerta del Sol al bipartidismo y al entramado institucional (generado en el modelo de la transición del 78) Consejo General del Poder Judicial, Banco de España, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas … Banco Europeo y Consejo Europeo en los que la representación en Europa la decide el bipartidismo español.
“No hay pan para tanto chorizo”
Ha sido una de las frases o consignas más celebradas y coreadas por el movimiento 15M.
La corrupción es un crimen y está extendida en todos los órganos institucionales del país, desde la Casa Real hasta el Ayuntamiento más remoto.
La fractura abierta entre la ciudadanía y las instituciones es enorme en esa fractura está al final del Régimen, el final del bipartidismo, el final de la monarquía y al final de una época.
Hay que empezar desde el Km.0 a construir, a refundar la democracia, a abrir un proceso constituyente para asentar una democracia real. La reacción autoritaria  del Gobierno y en su nombre de la señora delegada del gobierno en Madrid, que ha reconocido que va a las Asambleas del 15M. Habrá que recordarle que ella no es policía, que es cargo público y preguntarle si se ha auto multado porque la sra. Cifuentes ha multado, detenido y justificado a la brutalidad policial sobre los manifestantes y los jóvenes de Madrid.
Algunas de las aportaciones destacadas que ha hecho el 15M:
-Recuperar la dignidad y protagonismo de los ciudadanos/as ejerciendo la soberanía y el empoderamiento ante un Régimen que no nos representa.
-Ha hecho visible a las víctimas de esta política criminal y genocida de la troika, del gobierno y de sus representantes en España.
-El 15M ha logrado que se tenga confianza en la lucha social, ha enseñado que sí se puede, la plataforma contra los desahucios son buena prueba de ellos.
-También ha inspirado a la marea blanca en defensa de la sanidad pública, la verde en defensa de la enseñanza pública, la plataforma del derecho al aborto y de los afectados de las preferentes, etc.
La experiencia de este movimiento organizado con los mimbres que da a la calle el ejercicio directo de los derechos ciudadanos, la voluntad de construir, de tejer, una alternativa democrática y anticapitalista es hoy una tarea prioritaria.
El papel de las redes de la comunicación como internet, la telefonía móvil, se ha revelado como instrumentos potentes de la organización, de las convocatorias venciendo al aparato de propaganda clásico de la televisión y la radio en mano de los poderes, de los gobiernos que censuran y ocultan la realidad.
Hoy al espacio radioeléctrico no pueden ponerle vallas, no pueden amordazarlo, no pueden jerarquizarlo es la horizontalidad la conexión en red el debate permanente y el acceso a la información que hasta ahora estaba exclusivamente en manos del poder, del dinero.
¿Cómo saludaría Antonio Machado el nacimiento del 15M?
El 14 de Abril de 1931 saludó con estas palabras la llegada de la República:

“Cuando los chopos echan sus primeras hojas,
cuando los almendros pierden sus últimas flores,
de la mano de la primavera,
llegó la República Española
sin sangre, de manera perfecta.”

El 15M llegó con la primavera en un lugar tan emblemático de nuestra historia poniendo a  cero el reloj de la Puerta del Sol.
Las horas que marque el nuevo tiempo político no  pueden hacer caer en errores como transformar el movimiento en una fuerza política o aceptar una reforma cosmética de las instituciones actuales.
Lo hermoso de este movimiento, de esta multitud es que no cabe en la fórmula organizativa de partidos y sus objetivos no son cambiar parcialmente las instituciones actuales. Las banderas que levantan los nietos y las nietas de los perdedores de la guerra, los sectores afectados por la crisis, las víctimas de los políticos criminales de los mercados, exigen un cambio de raíz, una alternativa global.
La defensa aquí y ahora del interés común de una democracia de calidad directa con igualdad real, por ello es imprescindible que el movimiento 15M continúe sumando voluntades, colectivos, pluralidad y actuando como movimiento portavoz de la esperanza en una España en que la solidaridad, igualdad y los valores republicanos presidan nuestra convivencia.


Antonio Romero