20 de mayo de 2013

La delegada del Gobierno conmemora los combatientes españoles en el ejército nazi






UNA INSTANTÁNEA DEL NIDO DE LA SERPIENTE

La delegada del Gobierno conmemora los combatientes españoles en el ejército nazi

BERTRAN CAZORLA
Sábado 18 de mayo de 2013
Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento
[La serpiente es una alegoría del fascismo y el nazismo. El nido es el lugar donde se esconde o ha puesto sus huevos para que se desarrollen y den lugar a más serpientes/fascistas. La instantánea de este nido la publicó “La Directa” hace unos días y la reproducimos a continuación.
Las organizaciones abiertamente fascistas son actualmente muy minoritarias, grupúsculos. Pero hay muchos nidos de fascismo ocultos gracias a la colaboración activa de instituciones heredadas del franquismo, partidos de derecha y de extrema derecha xenófoba; entre estos ocultadores activos hay multitud de vasos comunicantes. Pero los nidos de serpiente perviven también gracias a los ocultadores pasivos, aquellos que los ven y no hacen nada o minimizan su peligrosidad.
En la instantánea de “La Directa” están todos los elementos anteriores: la Guardia Civil programa un reconocimiento a la División Azul, la delegada del Gobierno del PP entrega los diplomas a los fascistas, que resultan ser militantes de Plataforma por Catalunya (PxC) y uno de ellos ex del PP. La delegada del Gobierno resulta ser, además, una aficionada a fotografiarse con miembros de PxC, cosa poco de extrañar dada la dificultad de diferenciar entre García Albiol (alcalde del PP por Badalona) y Josep Anglada, máximo dirigente de PxC. Este último partido no es explícitamente fascista sino de extrema derecha xenófoba, pero su presidente reconocía, en un famoso vídeo, que “no le convenía hablar claro” y su partido está trufado de fascistas. Por último, entre los que entregaban diplomas estaba el alcalde de Sant Andreu, del PSC, que permaneció impasible como si no ocurriera nada; y su partido lo ha exculpado declarando que “ni sabía ni pudo evitar el lamentable homenaje”. Martí Caussa.]



El 8 de mayo pasado media Europa conmemoraba, un año más, la capitulación del Tercer Reich y, por tanto, el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente. En cambio, tres días más tarde una representante destacada del Estado español hacía un nuevo reconocimiento a una parte de los combatientes del ejército nazi. La delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, del Partido Popular, el sábado pasado entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul. Esta entidad de veteranos y nostálgicos de la división de infantería número 250 de las tropas hitlerianas fue una de las participantes en el primer homenaje que la guardia civil recibió en Catalunya con motivo de su aniversario, que se celebró en Sant Andreu de la Barca. En el acto, una docena de nostálgicos de la División azul vestidos de falangista representaron a la Hermandad
Entre ellos, los dirigentes de PxC Carlos Oliva i Joan Garriga
Vestido con la camisa azul joseantoniana y tocado con la boina roja carlista, es decir, con el uniforme de la Falange Española Tradicionalista de las JONS, el partido único del régimen franquista, unl hombre estrecha la mano derecha de la delegada del gobierno en Catalunya. Llanos de Luna sostiene en su mano izquierda el diploma que se dispone a entregar al ultra, representante de la entidad de excombatientes y nostálgicos de la División Azul. Le flaquean el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, del PSC, un militar y Ángel Gozalo Martín, general jefe de la guardia civil en Catalunya. El escenario: el patio interior central del cuartel principal de este cuerpo en Catalunya, en Sant Andreu de la Barca.
Esta escena tuvo lugar el sábado y quedó inmortalizada en una foto que los miembros de la entidad han colgado en Facebook.
En otras imágenes, difundidas también por esa red social, se puede apreciar que los miembros de la entidad nostálgica de la División Azul eran una docena, todos ellos vestidos de falangistas, y entre ellos estaban Carlos Oliva, dirigente de las juventudes de Plataforma por Catalunya (PxC), y Joan Garriga. Garriga fue militante del PP y apoyó a Montserrat Nebrera cuando la exdiputada quiso tomar el control del partido en Catalunya, pero ya hace unos años que milita en PxC, y asiste regularmente a los órganos de dirección de la formación. Otro dirigente de PxC con vínculos con el PP, Nacho Mulleras Vinzia, portavoz de los ultras en el ayuntamiento de Olot y hermano de Javier Mulleras Vinzia, portavoz adjunto de los conservadores en el ayuntamiento de Barcelona, saludó en Facebook la acción de sus compañeros de formación: “Viva la ‘Hermandad de la División Azul’ de Barcelona!!! Excelente vuestro desfile del sábado”.
Las camisas azules de la Hermandadse mezclaron el sábado, en el patio del cuartel de Sant Andreu, con la parafernalia de otras entidades militaristas. Un comunicado del Ministerio del Interior, según Europa Press, se felicitaba de que unas mil personas homenajearon a la guardia civil en el 169 aniversario de su creación en 1844. Estos actos se celebran desde hace años en otros lugares y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participó en el acto central de aniversario celebrado este martes en Valdemoro (Madrid). Pero era la primera vez que se organizaba en el Principado.
Llanos de Luna, amiga de los ultras
En cambio no es la primera vez que Llanos de Luna se fotografía compartiendo escenario y halagos con ultraderechistas catalanes. Gerard Bellalta, condenado por el Tribunal Supremo por falsificar contratos de trabajo para inmigrantes, excandidato de PxC en Vilanova i la Geltrú y actual dirigente del grupúsculo Catalunya Desperta Ya!, y Armando Robles, director del panfleto ultra Alerta Digital, acompañaban a una sonriente delegada del Gobierno en una foto que este medio publicó el pasado 22 de noviembre.
La División Azul, referente de una ultraderecha antiindependentista
Por otra parte, la División Azul ha recibido ya varios homenajes de una ultraderecha excitada por la ola de independentismo que está viviendo el Principado. El pasado nueve de febrero, unos centenares de ultraderechistas se manifestaron en el interior y los alrededores del cementerio de la Almudena de Madrid en ocasión de un homenaje a esta tropa hitleriana convocado por La España en marcha. En esta plataforma unitaria están convergiendo desde hace unos meses diversos grupúsculos destacados de la ultraderecha española, muy fragmentada por el momento. El auge del soberanismo ha galvanizado la confluencia en La España en marcha de La Falange, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico-Acción Juvenil Española y Alianza Nacional, el partido del cual fue candidato el asesino convicto Guillem Aguiló.
16/05/2013
http://directa.cat/noticia/llanos-luna-fa-un-reconeixement-als-combatents-espanyols-l%E2%80%99exercit-nazi-lhomenatge-guardia-c
Traducción: VIENTO SUR