11 de junio de 2013

A instancias de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento solicita un informe independiente y transparente sobre la seguridad de Yesa

A instancias de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento solicita un informe independiente y transparente sobre la seguridad de Yesa 


Aprobada una declaración institucional, presentada por I-E, que recoge la demanda del Ayuntamiento de Sangüesa para estudiar los deslizamientos de terreno

[DIARIO DE NOTICIAS DIGITAL] - La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra en la que asume la demanda realizada por el Ayuntamiento de Sangüesa para que se haga un informe independiente sobre la seguridad del embalse de Yesa.

Asimismo, con el voto a favor de I-E, Aralar-NaBai, Bildu y PSN, en contra del PP y la abstención de UPN, se ha mostrado el apoyo de la Cámara a la creación de una "mesa de expertos" que analice los deslizamientos de terrenos observados en torno a la presa.

Con el voto en contra de UPN, PSN y PP, se ha rechazado el punto de la declaración que pedía la paralización de las obras de recrecimiento del embalse hasta que se realice esta evaluación de la seguridad del pantano.



En la reunión de hoy también se ha aprobado la petición del PSN de que comparezca en comisión el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, con el objetivo de que informe sobre todos los aspectos relativos a la seguridad del pantano.

Al término de la Mesa y Junta, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que desde hace meses los deslizamientos en la ladera del embalse vienen creando "alarma social" en la zona, pero ahora se ha producido un "salto cualitativo" con la aparición de deslizamientos de varios milímetros en el estribo derecho de la presa.

Nuin ha abogado por adoptar medidas que den "máxima transparencia" al proyecto de recrecimiento y que aporten tranquilidad a los vecinos de las localidades de la zona.

Por el PP, su portavoz, Enrique Martín, ha mostrado su rechazo a esta declaración al entender que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es la competente en esta materia, ya está trabajando en este asunto "en perfecta colaboración" con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa.

Martín ha destacado que la CHE tiene personal "perfectamente cualificado" para evaluar los riesgos del recrecimiento, por lo que no serían necesarios nuevos estudios al respecto, y tampoco ha respaldado que se pida la paralización de un proyecto "tan importante y estratégico" para Navarra.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha subrayado la "gran preocupación" que existe en los pueblos de la zona y ha apoyado que se evalúen los riesgos que puedan existir, mientras que Maiorga Ramírez, de Bildu, ha opinado que tiene "difícil justificación" apoyar la realización de un estudio independiente y la creación de una mesa de expertos y oponerse a la paralización de las obras hasta que termine esa evaluación.

Se trata, ha declarado el parlamentario de Bildu, de una postura "absolutamente irresponsable".

Por el grupo socialista, Juan José Lizarbe ha afirmado que en su grupo creen que no hay ningún problema con la presa, pero el Ayuntamiento de Sangüesa ha planteado dudas "razonables" y por tanto ha respaldado que se haga un informe que garantice la "seguridad absoluta" del pantano.

Lizarbe ha confiado además en que el presidente de la CHE pueda comparecer este mismo mes de junio en la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra.

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha apuntado que toda la información que se pueda aportar sobre la seguridad del embalse es "positiva", porque no es conveniente "tener a la población intranquila".

García Adanero ha rechazado no obstante que se paralicen las obras de recrecimiento y ha pedido confianza en los técnicos de la CHE.

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha resaltado que les preocupa "enormemente" este asunto y ha urgido a las autoridades competentes a aportar la "máxima claridad".