4 de junio de 2013

¡ABAJO EL SALARIO MÍNIMO! De Friedman y Pinochet a Linde y Aguirre



De Friedman y Pinochet a Linde y Aguirre

MIGUEL ROMERO
Martes 4 de junio de 2013
Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento
La supresión del salario mínimo, objetivo al que apunta la reciente recomendación del gobernador del Banco de España (cargo que se ha convertido en tribuna para las propuestas más agresivas y clasistas del neoliberalismo español), forma parte de los principios de Milton Friedman y su Escuela de Chicago. Los Chicago boys chilenos lo llevaron a la práctica desde los orígenes de la dictadura de Pinochet. Estos modernizadores de la economía española quieren recuperarlo ahora, cuarenta años después. Sin duda, no es el único aspecto que Linde, Aguirre y su manada añoran de la atroz dictadura chilena. Por algo se empieza.
La relativa novedad de los argumentos utilizados ahora en pro de este nuevo intento de devaluación del coste y los derechos del trabajo es apoyarlo en criterios morales, al gusto tradicional del sentido común neoliberal, con el plus provocador de Esperanza Aguirre.
Así, Aguirre, siempre en campaña por su nominación como alternativa a Rajoy en el PP, ha calificado de“hipócritas” e “insolidarios” con los parados a quienes nos oponemos a la pinochetada.



Lo primero no vale la pena comentarlo. Pero lo de “insolidarios” merece no sólo desprecio, sino también una alerta. El argumento de que quien defiende los derechos de la clase trabajadora es insolidario con quien no tiene trabajo es una de esas perversiones de la conciencia social que el sistema convierte con mucho éxito en sentido común. La lista es amplia: un buen resumen puede encontrarse en el brillante artículo de Andy Robinson “Si es de sentido común, es falso” http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=1963. El título debería incorporarse a ese “programa mínimo” que andamos buscando.
04/06/2013
Miguel Romero es el editor de VIENTO SUR