17 de junio de 2013

IX Asamblea de IUN-NEB: Jose Miguel Nuin, reelegido coordinador, apela a la "unidad ciudadana" para "construir un bloque social y político desde la izquierda"

José Miguel Nuin vuelve a ser elegido coordinador general de Izquierda Unida en Navarra con el 97% del voto

El reelegido líder de la formación apela a "la unidad ciudadana" para "construir un bloque social y político desde la izquierda"
AGENCIAS - Sábado, 15 de Junio de 2013 - Actualizado a las 13:50h
Fuente: Diario de Noticias de Navarra

José Miguel Nuin se dirige a los militantes durante la IX Asamblea General de IUN-NEB.
José Miguel Nuin se dirige a los militantes durante la IX Asamblea General de IUN-NEB. (IUN)


El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha sido reelegido en el cargo con el 97,3 por ciento de los votos, en el transcurso de la IX Asamblea General de la formación, que se ha desarrollado en Pamplona con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara.
PAMPLONA. Nuin era el único candidato al cargo, en el que lleva desde 2007. Con la de este sábado son ya tres las elecciones consecutivas en las que ha sido respaldado para mantenerse al frente de la formación de izquierdas, en 2007, 2010 y 2013.
En esta Asamblea, en la que también ha sido elegida la nueva Ejecutiva, Nuin ha recibido un total de 73 votos a favor y 2 en blanco.
Los resultados se han conocido al término de una asamblea en la que se han aprobado las líneas políticas para los próximos años, una responsabilidad que Nuin asume con "compromiso y responsabilidad", ha subrayado.
Tras agradecer la confianza recibida, ha ofrecido abrir la organización a la ciudadanía, a todos quienes "quieran simplemente ganar la pelea por la hegemonía al capitalismo y al liberalismo".
Al respecto, ha advertido de que IUN "no somos un puente entre la izquierda abertzale y el partido socialista", sino "un proyecto propio que quiere luchar contra la hegemonía" del neoliberalismo.


Además de la crisis económica, ha considerado que en el actual escenario "está provocando una crisis galopante del bipartidismo", que a su juicio debería traducirse en "la derrota política" del actual sistema de UPN al que proponen como alternativa su propuesta "de izquierdas e interidentitaria".
En ese escenario ha reiterado su apuesta por la coalición que actualmente mantienen en Izquierda-Ezkerra (I-E) con Batzarre(algunos de cuyos representantes han estado presentes), con el que ha señalado que trabajarán en la misma línea para las próximas elecciones europeas de 2014.
La IX Asamblea de IUN ha marcado además su posición sobre el fin de ETA, proceso con el que ha mostrado su "compromiso claro y firme" que, de la misma manera, ha pedido a los demás tras reclamar el fin de las políticas de dispersión de presos o de excepción, "sin equiparaciones pero sin olvidarnos de las víctimas".
Al acto ha asistido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha analizado y reprochado la acción política del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha hecho un llamamiento a "buscar alianzas" para sacar adelante su alternativa.