3 de junio de 2013

La marcha de Bardenas denuncia los excesivos gastos militares

Noticias de Navarra
"Todo el dinero que usan para bombardear las Bardenas, podría tener fines sociales mucho más útiles en nuestra vida diaria", se ha afirmado al término de la marcha que ha congregado a varios cientos de personas, "más que el año pasado", según ha indicado a Efe la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, quien ha destacado que el acto ha transcurrido con normalidad en una jornada soleada pero con fuertes rachas de viento.

En la protesta, que cuenta con el respaldo de colectivos sociales, sindicatos, partidos y agrupaciones locales de concejales, así como de personalidades del mundo de la cultura, han participado cargos públicos de Navarra y Aragón, así como nacionales como las diputadas por la coalición La Izquierda Plural, Caridad García y Ascensión de las Heras.


Los asistentes han coreado consignas a favor del desmantelamiento del polígono de tiro como "este polígono, lo vamos a cerrar" o "las Bardenas para la paz", junto a lemas como "gastos militares, para fines sociales" o "todo el recorte, en gasto militar".

Milagros Rubio y Marisa Marqués han leído al término de la marcha un comunicado en el que han incidido en el coste de los gastos militares y como ejemplo han citado que un cazabombardero "Eurofighter Typhoon", cuesta 25 millones de euros, y una escuela infantil de primaria con todas sus dotaciones, no llega a cinco.

"Lo mismo podría pasar con el coste de un cazabombardero F-16, que es de 23.000.000 euros, un solo misil tomahawk equivale a la alimentación de dos mil quinientas personas en necesidad extrema durante un año", han indicado, tras lo que han remarcado que "los recortes en Defensa son muy inferiores a los de la protección social y servicios públicos".

A eso han añadido que el gasto militar en las Bardenas genera endeudamiento y déficit público que quieren que se pague "recortando Educación, Sanidad y otros servicios públicos".

Por todo ello han concluido que "estas dos mil doscientas hectáreas de Bardenas ocupadas por el polígono de tiro y bombardeo, sirven para empobrecernos, detrayendo estos ingentes gastos militares de necesidades y fines sociales".

Junto a esto han cuestionado que no se pregunte a la población si quiere que haya un polígono de tiro y bombardeo en un territorio comunal, que es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

Han remarcado que los entrenamientos no siempre se llevan a cabo con armamento simulado y como ejemplo han citado la "Sirio-Tormenta 2013" que tuvo lugar del 18 al 22 de febrero, el ejercicio, han dicho, "más importante" que realiza el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire a lo largo del año, en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de las Fuerzas Armadas.

"El armamento utilizado viene siendo bombas de propósitos generales y fragmentarias Mk-82, BR-250 y BR-500. Y para los objetivos que requieren más precisión las GBU-10/16 de guía láser dotadas del sistema Paveway II y III", han dicho precisando que ésta es la información que internet ofrece de estos entrenamientos con armamento real, porque "todo lo demás pertenece al secreto militar".

Y es que, han subrayado, se desconoce el coste del traslado de efectivos y armamento y de la compra de vehículos militares, bombas y resto de armamento, al igual que el riesgo real para la población, las características del armamento experimentado y si tiene efectos nocivos par la salud y el medio ambiente

Han censurado la actuación de las instituciones navarras y han asegurado que no cejarán en la movilización, ni en su intento de obtener la máxima información, por lo que acudirán a los Defensores del Pueblo y continuarán marchando por el desmantelamiento.

En el acto en el que también ha intervenido la Plataforma no a la Guerra de Ejea y los Pueblos se ha recordado que mañana se celebra el aniversario de la muerte de Gladys del Estal por lo que han invitado a llevar flores tanto al puente, como al monolito en su calle del barrio de la Azucarera.