6 de junio de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe el premio `Ciudadano Europeo 2013´ que otorga el Parlamento Europeo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe el premio `Ciudadano Europeo 2013´ que otorga el Parlamento Europeo 

La Eurocámara concede el premio desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos"



España | Tercera Información | 06-06-2013 |  facebook yahoo twitter

















La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha sido galardonada con elPremio Ciudadano Europeo 2013 que otorga el Parlamento Europeoanualmente. El jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Hoy se ha hecho público que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es ganadora del premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga anualmente la Eurocámara, un reconcomiendo importante por parte de la Europa que fue celebrado por los eurodiputados Raül Romeva (ICV), Ana Miranda (BNG) y Willy Meyer (IU), quienes nominaron la PAH meses atrás.
Los europarlamentarios destacaron "que el Parlamento está reconociendo el compromiso social de esta plataforma en defensa de los miles de personas afectadas por procesos de desahucio en España, un drama que se ha vuelto cotidiano".
La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".
La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao (ALDE) defendió la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.
Romeva, Miranda y Meyer explicaron que la PAH surgió "intentando crear redes de solidaridad y dedicando sus esfuerzos a luchar por el derecho efectivo a una vivienda". Meyer recordó que "sólo en 2012 la banca española ha quedado con 30.034 primeras viviendas por impago de hipotecas, se produce un desahucio cada 15 minutos según un estudio del Colegio de Registradores de España mientras las datos del INE, indican que un 20% del parqué de viviendas están vacías".



Entre los méritos de la PAH, los eurodiputados destacaron el haber logrado la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago, tras presentar un millón y medio de firmas para cambiar la legislación hipotecaria española. Una ley que, tal como dictaminó el Tribunal de Justicia Europeo en sentencia del 14 de marzo de 2013, incumple la Directiva 93/13/CEE, al no ofrecer un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de su contrato de préstamo para poder detener un desahucio. La sentencia considera que no puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal. Para Romeva, "el Parlamento Europeo se comienza a situar al lado del 99% que está sufriendo esta crisis en otorgar a la PAH el premio Ciudadano Europeo 2013" y ha asegurado que la cámara europea debería hacer suyo el compromiso de la PAH "de acabar con el drama de los desahucios en Cataluña, en España y en Europa"
"Esta plataforma ciudadana está dando una lección al Gobierno mostrándole que la prioridad tiene que ser atender a las personas. Resulta incomprensible destinar millones de euros a rescatar entidades bancarias, que han jugado un papel clave en la crisis, mientras miles de familias se quedan sin vivienda", apuntó Miranda.