19 de junio de 2013

"Salvemos la Ciencia": #14J movilizaciónes por la investigación científica en España

"Salvemos la Ciencia": #14J movilizaciónes por la investigación científica en España


El viernes, 14 de junio, los científicos volvemos a salir a la calle, convocados por el colectivo Carta por la Ciencia, con el siguiente decálogo de exigencias para el gobierno:
Tecnología | Tercera Información | 13-06-2013 |  facebook yahoo twitter









1. Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimiento estricto de los plazos en el futuro.
2. Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.



3. Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.
4. Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.
5. Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.
6. Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.
7. Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados, independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.
8. Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.
9. Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.
10. Apertura de un proceso de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.
De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español y de los recursos humanos e institucionales de que nos hemos dotado a lo largo de los últimos 30 años. Entendemos que es fundamental el compromiso de los responsables de grupos científicos, y por ello solicitamos la firma y apoyo de Directores, Rectores, Subdirectores, Vicerrectores, jefes de departamento o instituto, decanos, profesores y de todos los trabajadores del sistema de investigación: científicos, tecnólogos, ayudantes, técnicos, etc.
En los próximos días, el Gobierno debería tomar decisiones que eviten el derrumbe del sistema: Financiación del Plan Nacional 2013-2016, reorganización de los Organismos Públicos de Investigación, aportaciones financieras a organismos al borde de la quiebra como el CSIC, y el anuncio de las previsiones presupuestarias para 2014.
Con vuestra firma y participación en las movilizaciones que planteamos para el día 14 de junio, podéis contribuir a paralizar el desastre.
Difusión.
INNOVA-Salamanca, como asociación integrante del Colectivo "Carta por la Ciencia"
(http://conimasdmasihayfuturo.com/20...), convoca a toda la comunidad científica de Salamanca y a la ciudadanía en general a que se sumen a la concentración que tendrá lugar mañana viernes en la Plaza de los Doctores de la Reina (Campus Unamuno, en la explanada del Edificio Departamental) en Salamanca.
En este evento, además de leerse el manifiesto elaborado por el Colectivo, tendrá lugar una pequeña performance.
Sin más, les invitamos a que difundan este evento y se acerquen al lugar, ya que estaremos encantados de poder ofrecerles alguna entrevista o ampliar los datos ofrecidos.
  • EVENTO: Concentración "Salvemos la Ciencia"
  • LUGAR: Plaza de los Doctores de la Reina (Campus Unamuno, Salamanca)
  • HORA: 14.15 horas
  • CONVOCA: INNOVA-Salamanca