1 de julio de 2013

Abogados de Pamplona muestran su apoyo y solidaridad a la juez del caso Can ante las 'presiones' que sufre

Abogados de Pamplona muestran su apoyo y solidaridad a la juez del caso Can ante las 'presiones' que sufre

"Lejos de avergonzarse de sus conductas, cuando menos moralmente reprobables, y pedir disculpas, hay imputados que reaccionan con arrogancia, convirtiendo a los jueces de investigadores en acusados, y esto lo que queremos evitar en el presente caso", subrayan
EFE - Sábado, 29 de Junio de 2013 - Actualizado a las 12:06h
(75 votos)
 38 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Mari Paz Benito, jueza del 'caso Can'.
Mari Paz Benito, jueza del 'caso Can'. (Patxi Cascante)
Vista:
  • Mari Paz Benito, jueza del 'caso Can'.
  • Mari Paz Benito, jueza decana de Pamplona.
Un total de 130 abogados del Colegio de Pamplona han suscrito un manifiesto en el que muestran su "total apoyo y solidaridad" a la juez que instruye el caso de las dietas de Caja Navarra, María Paz Benito, "ante determinado tipo de presiones que pueda estar sufriendo al tratarse de un tema tan mediático".
PAMPLONA. Este grupo de abogados, a cuya firma se ha sumado la de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra Ines Olaizola Nogales, se muestran convencidos de que Benito "actuará en todo momento, como en ella es habitual, con total profesionalidad y siguiendo las pautas que le marque su conciencia y su contrastado saber jurídico".
Ante las informaciones sobre posibles acciones legales de alguno de los imputados en el caso CAN contra la juez instructora, los abogados de Pamplona recuerdan en el manifiesto que, "desgraciadamente", se han vivido "largas épocas en que los casos de corrupción no eran investigados o lo eran deficientemente y con una instrucción a todas luces insuficiente", pero "afortunadamente se están dando pasos importantes en la superación de dicha situación".
En gran medida, señalan, esa situación se está superando "gracias a la labor tenaz y muchas veces difícil de algunos jueces que, en contra de todo protagonismo personal, se han dedicado a hacer su trabajo con la minuciosidad que temas tan complejos exigen", un grupo de jueces en el que sitúan a la magistrada Benito.


Los abogados pamploneses destacan que una de las tácticas más frecuentemente utilizada en casos relacionados con la clase política es "la presión personal contra dichos jueces".
"Lejos de avergonzarse de sus conductas, cuando menos moralmente reprobables, y pedir las correspondientes disculpas, reaccionan con arrogancia, poniendo, además, a estos jueces en su punto de mira, convirtiéndoles de investigadores en investigados y acusados y, por desgracia, con éxito en muchas ocasiones. Y es esto lo que queremos evitar en el presente caso", subrayan.
Todo acusado o imputado, resaltan los abogados, tiene derecho a su defensa y cada parte puede utilizar las armas legales que considere oportunas, pero siempre "respetando la labor de la juez y dejándole trabajar con tranquilidad, máxime en un caso como el presente en que su actuación está siendo impecable".
Tras destacar que, aunque en ocasiones no les hayan convencido algunas resoluciones judiciales, nunca han iniciado acciones directas y personales contra los jueces, los abogados de Pamplona ponen de relieve "el rigor jurídico y la abundante justificación argumental en las resoluciones de la juez Benito", como ha reconocido el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Los firmantes aclaran en un comunicado adjunto que no existe intencionalidad política detrás del manifiesto ni se pretende con el mismo apoyar a las acusaciones particulares.
En el manifiesto, declaran, en ningún momento se crítica la labor de ninguno de los letrados de la defensa, por lo que "cualquier interpretación en este sentido está fuera del espíritu del texto".

Fuente: Diario de Noticias de Navarra