23 de julio de 2013

“Cuando las películas votan”, Pablo Iglesias Turrión. Fotogramas con ideología


El libro analiza diferentes películas y series en cuanto a las nociones y conceptos políticos que expresan

Cultura | TerceraInformación | 23-07-2013 |


El cine es principalmente el arte de contar historias por medio de imágenes. Precisamente en esa labor es inevitable que se cuele entre sus fotógramas una ideología, entiendiendo este término como una forma de ver y explicar la realidad. Algo que puede quedar mostrado en la pantalla de una manera más obvia y explítica o de forma soterrada, incluso muchas veces conscientemente disimulada.
“Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine” es un libro que tiene como intención precisamente analizar ese poso político que habita en los diferentes films. Para ello Pablo Iglesias Turrión, Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y presentador de La Tuerka (Canal 33/Tele K) o Fort Apache (HispanTV), ha recopilado una serie de textos que abordan esa cuestión.
El libro lo compoenen a la postre un grupo heterodoxo y heterogéneo de estudiosos, entre los que nos podemos encontrar al propio Pablo Iglesias Turrión (ed.), Pepe Gutiérrez-Álvarez o Juan Carlos Monedero entre otros, con diversa formación en las ciencias sociales (politólogos, sociólogos, juristas, historiadores, comunicadores sociales…) que escriben dieciocho artículos sobre otros tantas películas y series (Dogville, Star Wars, La batalla de Argel, Mad Men o Espartaco...).
"Cuando las películas votan" explora nociones cruciales de la política para entender el mundo en el que vivimos. En un momento en el que el discurso político es una forma de acción, estas reflexiones sobre el cine quieren salir de la parálisis propia de este tiempo de crisis donde el problema, cada vez más acuciante, no es que lo viejo no termine de marcharse ni que lo nuevo no termine de llegar, sino que cada vez parecen más evidentes los monstruos.