22 de julio de 2013

El caso Bárcenas pasa a otra dimensión

El caso Bárcenas pasa a otra dimensión


Las organizaciones promotoras de la querella Bárcenas se muestran satisfechas de que las investigaciones den un paso decisivo con la declaración de hoy del ex tesorero.

La documentación probatoria ha sido presentada donde corresponde, en sede judicial, y los contactos entre constructores y políticos han sido confirmados. Se arroja luz sobre un sistema organizado y sistemático de pagos y concesiones, como han podido confirmar los abogados de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad.
Las revelaciones muestran que el “caso Bárcenas” pasa a otra dimensión. Hoy más que nunca queda patente que lo que realmente se está investigando en la Audiencia Nacional son delitos de extrema gravedad, como delitos electorales y financiación ilegal de partido, sobornos, prevaricación, adjudicaciones ilícitas o cohecho. Se debe hablar de “caso Génova” o “caso constructores”, en alusión a los empresarios que, supuestamente, hicieron los pagos a la contabilidad B del Partido Popular.
Desde que Luis Bárcenas está en situación de prisión preventiva la publicación de material en los medios de comunicación se ha acelerado, pero no ha sido hasta hoy cuando la documentación ha sido aportada donde realmente debe serlo, en sede judicial. Es así como se facilita la investigación para probar los ilícitos penales.
Luis Bárcenas ha hecho entrega de cuantiosa documentación que va desde la contabilidad opaca e ilícita del PP desde 1990 hasta 2008, numerosos recibís de entregas de dinero, notas explicativas sobre la procedencia de los donativos ilícitos o entregas de dinero, hasta resguardos bancarios de ingresos de donativos fraudulentos.



Así mismo, ha declarado y confirmado la veracidad, además de los llamados “papeles de Bárcenas”, de la mayor parte de las informaciones periodísticas aparecidas en los últimos días, así como desde el entorno del Partido Popular.
El ex tesorero del PP ha relatado minuciosamente diversos detalles de visitas a la calle Génova (donde se encuentra la sede del PP) de los constructores pagadores así como diversas comidas entre estos y dirigentes del Partido Popular. Igualmente, Bárcenas ha suministrado diversa información sobre las presiones que, desde el entorno del Partido Popular, se han hecho sobre el que fuera su tesorero para evitar que declarase y confirmase la veracidad de las graves acusaciones que pesan sobre la cúpula del partido.
La querella que se presentó desde la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida (IU), Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad fue interpuesta el 28 de febrero, hace ya más de cinco meses. Ha sido preciso mucho esfuerzo para que no se frenara la investigación judicial y para que Bárcenas declarase como imputado en la querella. El apoyo de cerca de 28.000 personas ha sido fundamental para continuar trabajando y superar esos obstáculos.
IU, ALA, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad están convencidos que este no es el final sino el comienzo de un largo camino. Pese al intento de unir la “querella Bárcenas” al procedimiento “Gurtel”, es más que evidente que nos encontramos en otra situación. Para los colectivos de la querella Bárcenas, es importante destacar que el objetivo es investigar los sobrecostes, que vía comisiones ilegales, se han originado en determinados contratos públicos. Para estos colectivos querellantes se está investigando, hoy con mayor fundamento, un supuesto sistema organizado y sistemático de extracción de dinero de la administración pública por la vía de concesiones, contratas e infraestructuras mediante la supuesta comisión de sobornos, cohecho y prevaricación.