2 de julio de 2013

El "saqueo legal" de las grandes empresas españolas para retirar los beneficios

El "saqueo legal" de las grandes empresas españolas para retirar los beneficios


Desde 2008, la retribución agregada total al accionista satisfecha por las empresas cotizadas en la Bolsa ha sido siempre superior a los 24.500 millones de euros anuales, con un máximo histórico de 33.900 millones en 2009, que casi se repite en 2011 y es cinco veces superior a la registrada hace una década (año 2000). Cifras trascendentes que representan, en términos relativos, entre el 2% y el 4% anual del PIB y que denotan el esfuerzo realizado por las empresas para mantener la retribución al accionista en un entorno de crisis.  | 30 Junio 2013 - 17:12 h.
















“A pesar de que, desde un punto de vista académico, sigue habiendo un debate muy vivo sobre la conveniencia o no de remunerar periódicamente al accionista y cómo hacerlo de manera lo más eficiente posible para todas las partes, las empresas españolas cotizadas han optado claramente por retribuir generosamente al accionista, especialmente en los últimos años. Las fórmulas son variadas pero el dividendo en efectivo o acciones es, sin duda, el rey”, ha señalado Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, en el acto de presentación del Informe sobre las fórmulas de remuneración al accionista en la Bolsa española.
El informe presentado, primer manual de este tipo que se realiza en España y que persigue contribuir a la ampliación del conocimiento, la transparencia y la divulgaciónde aspectos relevantes de la economía y los mercados de valores entre todos susparticipantes, es un compendio descriptivo de las alternativas de retribución al accionista utilizadas por las empresas cotizadas en Bolsa en las últimas décadas.
En el trabajo de análisis descriptivo se identifican 19 fórmulas de remuneración empleadas por alguna compañía cotizada en la Bolsa española a lo largo de su historia. Se explica con detalle en qué consiste cada una de ellas, los efectos que producen en la estructura patrimonial de la compañía, las repercusiones fiscales para los diferentes tipos de inversor y se expone un ejemplo real que identifica cada una de las fórmulas descritas.


El dividendo, la remuneración al accionista utilizada con mayor frecuencia, es una variable esencial para el inversor y de gran impacto mediático. En España la rentabilidad que se ha obtenido por este concepto ha sido tradicionalmente elevada, especialmente en los últimos años. En paralelo, la exigencia de desendeudamiento de las empresas cotizadas y la recapitalización del sector financiero han impulsado la proliferación de otras fórmulas de retribución alternativas a la distribución de parte de los beneficios en efectivo. La variante que más profusamente ha sido empleada más recientemente ha sido la del dividendo elección o “scrip dividend”.
"Se trata de un noticia escandalosa en el contexto empresarial y socioeconomico del pais. Es un saqueo legal, el que se permite y aconseja practicar a las grandes empresas para retirar los beneficios, en lugar de reinvertirlos, en las mismas empresas"
El economista especializado en analisis de gestion de grandes corporaciones de CCOO,Eduardo Gutierrez, consultado pornuevatribuna.es, afirma ante tales evidencias que "se trata de un noticia escandalosa en el contexto empresarial y socioeconomico del pais. Es un saqueo legal, el que se permite y aconseja practicar a las grandes empresas para retirar los beneficios, en lugar de reinvertirlos, en las mismas empresas. Desde 2008 los beneficios retirados y entregados a los accionistas han superado los 24.500 millones de €uros. En 2009, alcanzarón el máximo histórico de 33.900 millones de €, una cifra que casi se repite en 2011, y es cinco veces mas que en 2000".
Continua dicho experto, comparando el desarrollo tecnológico de las grandes empresas mundiales y europeas, con las españolas afirmando que  "mientras las grandes empresas alemanas, estaunidenses, o francesas, dejan gran parte de sus beneficios en las empresas en forma de reservas, para financiar nuevos sistemas, y reducir sus deudas, las españolas los retiran, se los llevan mediante sofisticados, y aconsejados por la Bolsa de Madrid, mecanismos de ingenieria societario, contables, en una proporcion que mas que duplica la de las empresas cotizadas en otras bolsas occidentales.
Cuando se habla de mejorar la competitividad, el PP, y Sr. Guindos, con apoyo de la Comision Europea, BCE y FMI (la troika), se proponen reformas laborales para precarizar, pero nada se dice de la libertad para el saqueo, robo fiscal, y reparto de los beneficios, que podrian apuntalar sistemas, e inversiones empresariales que mejorasen el I+D+i, y la competitividad.
Es un escandalo bochornoso e insoportable en el marco constitucional español, que reclama la funcion social de la riqueza, y en el contexto en el que se quita la comida de las bocas de miles de alumnos escolares, se despiden millones de trabajadores, a miles de empleados públicos se les envia al paro, se devaluan salarios de forma generalizada, se pauperizan la educacion, la sanidad publica, las ayudas a las personas mas excluidas y dependientes, se liquida el sistema de I+D+i, ...todo ello dicen en aras de mejorar la competitividad,...pero se permite que los propietarios de las grandes empresas españolas -grandes inversores, entidades financieras, y grandes accionistas- cobren/saqueen, con el doble de dividendos que los accionistas de las empresas estadounidenses, alemanas, francesas", concluye el economista especializado en análisis de gestón de grandes corporaciones de CCOO, Eduardo Gutierrez.