25 de julio de 2013

Razones para desconfiar de Rajoy (o no, allá usted)

Razones para desconfiar de Rajoy (o no, allá usted)

25 julio 2013 | Categorías: NacionalOpinión | |
Francisco Delgado Morales — ATTAC Andalucía
Y Bárcenas comenzó a tirar de la manta apuntando directamente a la Presidencia del Gobierno. Es sólo el principio de lo será un goteo de información que cada vez deja más al descubierto las miserias del Partido Popular. Ante esto la estrategia del PP se fundamenta en dos argumentos: Bárcenas quiere chantajear al Gobierno y la credibilidad del ex tesorero frente a la “honradez de Mariano Rajoy”.
El primer argumento parte de una premisa que parece que los líderes populares no consideran; que nadie chantajea a nadie si no tiene elementos para poder realizar ese chantaje. Es decir, admitir la existencia del chantaje de Bárcenas es hacerlo con los documentos con los que éste pretende realizarlo y, por consiguiente, su veracidad. Nadie puede chantajear a nadie con mentiras.
El segundo es claro. Desacreditar al ex tesorero. Todo lo que diga Bárcenas carece de veracidad frente a la honradez que se le presupone al Presidente del Gobierno. Para ello se apela a la credibilidad de Rajoy frente a los cambios de discurso del ex tesorero.


De poner a caldo a Bárcenas ya se ocupa toda la caverna mediática ultracentrista, así que nos podríamos preguntar aquí si Rajoy es merecedor de esta credibilidad. Porque, como dice la propia Cospedal “las mentiras no se documentan” e incluso Rajoy tuiteo que se comprometía “a decir la verdad aunque sea incómoda de contar, a no negar la realidad” porque, insiste “la credibilidad es la clave de la confianza”, ¿se merece Rajoy esta confianza? Analicemos algunas afirmaciones realizadas por el Presidente del Gobierno.
tweet_rajoy
1. Las mentiras de campaña electoral. No hay que detenerse mucho en ellas, pero no viene de más recordar como Rajoy se comprometía a bajar los impuestos, patética su campaña del IVA, o que recortaría de todo menos en Sanidad y Educación. Justo todo lo contrario de lo que ha hecho en el Gobierno, cosa que echó en cara en su momento al candidato del PSOE Rubalcaba.
mentiras_mariano
2. Conspiración contra el PP. En esta clave se defendía el PP para echar balones fuera sobre el caso Bárcenas. Así nos encontramos con titulares de defensa de Bárcenas como cuando Rajoy decía que ‘Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes inocentes‘ (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/espana/1238673995.html). Pedía confianza a la dirección del partido y apelaba a la presunción de inocencia (Rajoy defiende a Bárcenas: “Pido al PP que confíe en lo que hace la dirección” http://www.expansion.com/2009/06/15/economia-politica/politica/1245066505.html). Incluso afirmaba que, aunque la imputación llegara al supremo, no supondría la expulsión del PP del extesorero (Rajoy asegura que una imputación del Supremo no supondría la expulsión de Bárcenas http://elpais.com/elpais/2009/06/22/actualidad/1245658621_850215.html). Bárcenas era, utilizando propias expresiones de líderes populares, honorable, un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y de decencia.
3. Bárcenas al ataque. Documentos apócrifos y fotocopias sin valor. Aparecen los papeles de Bárcenas justo despúes de las primeras cuentas suizas del extesorero. Ya no se trata de algo contra el PP sino que ya es algo particular de Bárcenas y se trata de negarlo todo. Rajoy niega en primer lugar la autoría de los documentos a los que tildó de apócrifos (El presidente del Gobierno se ha referido siempre a los supuestos papeles del extesorero Luis Bárcenas, al que no ha citado en ningún momento, como “notas” o documentos “manipulados“, e incluso “apócrifoshttp://www.20minutos.es/noticia/1719379/0/rajoy/papeles-barcenas/corrupcion/) y, por supuesto, la existencia de sobresueldos en el Partido. Ahora lo de los sobresueldos parece evidente, ya no se niega su existencia sino la legalidad de los mismos, y el propio Bárcenas admite la autoría de los documentos en los que aparece el nombre del Presidente.
rajoy_papeles
4. No es de los nuestros. Bárcenas ya no era del PP y aunque bailaban las fechas decían no tener relación alguna con él. Luego se demostró que utilizaba hasta el coche del partido, tenía despacho en Génova y tuvo relación contractual hasta 2013, dando lugar a la rueda de prensa de Cospedal sobre el despido en diferido. Memorable!
5. Tira de la manta. Aparecen los SMS entre Rajoy y Bárcenas y el Presidente se defiende diciendo que sólo demuestran que funciona el Estado de Derecho. Pero también dicen algo más. Sin entrar en su contenido, vuelven a aflorar una nueva mentira de Rajoy. Existen sms entre Rajoy y Barcenas hasta marzo de 2013 si bien Rajoy afirmaba el 25 de enero de 2013 “No recuerdo cuándo fue la última vez que hablé con Bárcenas” (http://politica.elpais.com/politica/2013/01/25/actualidad/1359114351_025644.html ) cuando existen SMS de 5 días antes…
rajoy25enero
Lo que parece evidente es que Rajoy en ningún momento ha dicho la verdad, sólo mentiras. Mentiras para acceder al poder y mentiras que ocultaban la verdad del caso Bárcenas y que se iban amoldando en la medida que se iban descubriendo nuevas informaciones sobre el mismo. Ante este cúmulo de mentiras realizadas por el Presidente Rajoy y si, como él mismo dice, la credibilidad es la base de la confianza ¿Se puede confiar en Mariano Rajoy?
Recuerdo cuando Rajoy decía “España merece un Gobierno que no le mienta”…Pues eso Mariano ale, que dimitir no es un nombre ruso.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.