28 de agosto de 2013

A TODA LA CIUDADANIA HORRORIZADA POR ESTA SITUACIÓN


A TODA LA CIUDADANIA HORRORIZADA POR ESTA SITUACIÓN
           









La mayor parte de la ciudadanía no está percibiendo la situación desde el punto de vista de una ideología política. El trabajador (peón o ingeniero) que está perdiendo capacidad salarial, o aún peor, que está en paro o al que le recortan lo que percibía por la dependencia, a usted que ve cómo aumentan las listas de espera en la Sanidad, o cómo disminuyen las becas  A usted, que le están amenazando con echarle del piso por no pagar la hipoteca O a usted, que le amenazan con  recortar pensiones; o a los pequeños empresarios que están intentando sacar la empresa, porque no hay demanda ni préstamos de la Banca, no se cree que esto está programado La gente simplemente está asustada y se hace la pregunta  ¿CUÁNDO VAMOS A SALIR DE LA CRISIS? Y la respuesta es: CON ESTE TIPO DE POLÍTICAS NUNCA. ESTÁN PLANIFICANDO OTRO MODELO DE SOCIEDAD A IMAGEN Y SEMEJANZA DE SUS RECORTES.
           

Un modelo de sociedad en el que todo estará privatizado, coexistiendo una pequeña parte de la sociedad con mucho dinero, y la mayoría con escasos salarios, pocos derechos, y muchas horas de trabajo para sobrevivir. Con estas políticas, que comenzó el Gobierno del PSOE, a instancias de la Unión Europea, y está rematando el gobierno del PP, se trata en primer lugar de bajar los salarios, lo que han conseguido con las Reformas Laborales ,causantes de seis millones de parados y del cambio de empleo fijo por  precario. Ya es España el país con más precariedad laboral en Europa (61% de tasa de temporalidad).



​            En segundo lugar
se pretende obtener beneficio de la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación). En Navarra se derivan consultas y operaciones a la sanidad privada y se han privatizado las cocinas del hospital También se han eliminado Becas y profesores Ya vemos el resultado En cuanto al Sistema Público de Pensiones, que quieren privatizar, España es un país que tiene un gasto en pensiones muy bajo. Pero las pensiones privadas tienen grandes pérdidas en el  80% de los fondos donde está invertidas.

            En tercer lugar,
se trata de devolver la deuda que las grandes empresas (y la Banca) tienen especialmente con la Banca alemana Este año el Estado ha estimado que pagará solo en concepto de intereses por la deuda pública 38.590 millones de euros. El 76% de esta deuda se debe a entidades financieras, que consiguen fondos al 1% desde el BCE y compra la deuda pública española al 6% ó al 7% sin ningún riesgo. El mismo Banco Central Europeo que no puede prestar dinero a los Estados porque lo tiene prohibido en el artículo 123 del Tratado de Lisboa. Esta deuda tiene "prioridad absoluta" en el pago, según la reforma de la Constitución (art. 135) aprobada tras acuerdo de PP y PSOE en la legislatura anterior. El dinero que el Estado le ha entregado a la banca para su rescate asciende ya a casi 250.000 millones de euros. Según el FMI, la mayor parte no se devolverá.


Esto es un desastre para la mayoría., pero un negocio para una minoría que reside en Alemania, en Francia en Madrid o en Bilbao. Y esa minoría tiene a su servicio a la Troika (BCE, FMI y UE), a la Monarquía y al bipartidismo. Una Europa diseñada por la derecha y los partidos socialistas en el Tratado de Maastrich, como un cortijo de los Bancos. Los políticos del bipartidismo aceptan que la soberanía esté en la Troika, instrumento de la banca alemana y nórdica y no en el pueblo. Se acabó la democracia.

            Usted  cree que cuando se acabe la crisis volveremos a la situación del 2005. Se salga de una manera o de otra, ya no será lo mismo. Si se sale como quieren los poderes económicos, el trabajo será precario y sin derechos, y tendrá usted que pagarse la sanidad, la educación y las pensiones. Y seguirá la corrupción, que es sistémica. Si se sale de una manera social, habrá trabajo, pero habrá que repartirlo, sanidad, educación y pensiones publicas, viviendas en alquiler baratas, pero no se podrá consumir como antes, y todo será más solidario, menos individualista, y menos consumista. Y por supuesto encerraremos a los corruptos. Usted elige.

            A usted le dicen  que TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES.  Mienten. Compare como el bipartidismo con las derechas nacionalistas y UPN suelen coincidir en los temas importantes económicos. Y mire quién sale a la calle, quién está con los MMSS y con los Sindicatos,. O donde están los casos de corrupción  “QUÉ MÁS QUISIERAN ELLOS, QUE TODOS FUERAN IGUALES”.

         
 Porque las reformas hechas por el PSOE y ahora por el PP no está arreglándole a usted su problema, sino que vamos a peor.  PERO SÍ HAY ALTERNATIVAS. Hay que derogar el Art. 135 de la Constitución. Se puede crear una Banca Pública para dar créditos a las pequeñas empresas y a particulares. Se pueden crear empleos también desde lo público. El dinero se puede obtener  haciendo pagar a los que se lo llevan a los paraísos fiscales (casi todas las empresas del Ibex 35), y acabando con la economía sumergida. Se pueden mejorar los servicios sociales. Se puede seguir investigando, invirtiendo en I+D+i. No hay porqué pagar la Deuda Publica, que de manera canallesca ha comprado la banca privada. Se puede plantar cara a la Troika (al Fondo Monetario Internacional, que propone bajar los salarios el 10%),  y hacer otra política conjuntamente con aliados de Grecia, Portugal, y los paises del sur de Europa. Se puede primar a las personas frente a la Banca en las hipotecas. Se puede hacer un Banco Público de viviendas en alquiler.

​            Pero solamente saldremos de ésta situación creando un Bloque social y político, que dé la batalla en la calle y en las instituciones a la vez. Que una a todos los que nos sentimos hundidos por estas políticas. Convenciendo a los nacionalistas de izquierdas que el problema son los grandes poderes económicos, sean de donde sean. Es la unión de la clase trabajadora, no solo en el Estado sino en Europa.

         Hagamos ese Bloque Social y Político para cambiar de raíz ésta situación. Acabemos con los políticos corruptos, y con las políticas homicidas. Exijamos en la calle la dimisión de los gobiernos de Rajoy  y Barcina para dar la palabra al pueblo convocando elecciones.


Paco Jiménez PCE-EPK IUN-NEB