23 de agosto de 2013

"Cobri", la mascota oficiosa de Madrid 2020 contra la especulación

diagonalperiodico.net
Faltan más de dos semanas para que el Comité Olímpico Internacional decida si Madrid será el emplazamiento de los juegos olímpicos de 2020, pero la ciudad ya cuenta con una mascota para el posible evento. Se llama “Cobri” y es la obvia mezcla entre la mascota de los juegos del 92 diseñada por Javier Mariscal y los sobres que, según la supuesta contabilidad paralela del PP revelada por Luis Bárcenas, circulaban de mano en mano en las distintas ejecutivas del partido en el Gobierno.


La mascota alternativa para Madrid 2020 ya circulaba por internet al hilo de los ecándalos del PP y ha sido utilizada por o la campaña Ofelia Nieto 29, impulsada por vecinas y vecinos del barrio madrileño de Tetuán y la Asamblea de Vivienda de Madrid contra la expropiación y derribo de un inmueble situado en el número 29 de esta calle con el objetivo declarado por parte del ayuntamiento de ensanchar la acera. Desde el 12 de agosto mantienen una acampada en la azotea del edificio, y la previsión es aguantar hasta el día 6 de septiembre, fecha aproximada hasta la que se puede estirar el plazo de un mes dado por el ayuntamiento en la orden de derribo que envió a las familias residentes a comienzos de agosto. Además de los turnos de permanencias, que ya consiguieron evitar el primer intento de desalojo en la madrugada del 14 de agosto, la intención de la mascota es golpear allí donde más le puede doler al consistorio de Ana Botella: su campaña para que Madrid sea la elegida el 7 de septiembre frente a Tokio y Estambul.

“Ha llegado el momento de hablarles en su lenguaje y convencerles por el único medio que entienden: la entrega de sobres”, dice el comunicado de la concentración que prepara la campaña Ofelia Nieto 29 frente al Ayuntamiento de Madrid para la mañana del viernes 23. La acción precede en un día a la visita a Buenos Aires -donde se reúne el COI- de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la candidatura olímpica madrileña, Alejandro Blanco.

La referencia a los sobres no es metafórica ni casual. Las señalizaciones que han aparecido alrededor del inmueble llevan el logo del Grupo Ortiz Construcciones y Proyectos, que figura en el sumario de la trama Gurtel, según informó en su día el ya desaparecido diario Público, por pagos de un total de 1,4 millones de euros a varias empresas relacionadas con el ex portavoz adjunto del PP en el Congreso y aún diputado adscrito al Grupo Popular, Jesús Merino.