28 de septiembre de 2013

El gobierno español no desea observadores internacionales de la O.S.C.E. en la manifestación del 28/09 en Madrid. ¡Jaque al rey!

El gobierno español no desea observadores internacionales de la O.S.C.E. en la manifestación del 28/09 en Madrid. ¡Jaque al rey!PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por osce   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 06:29
El director de la  de la OSCE, Janez Lenarčič, de la que España es miembro ha manifestado su sorpresa y decepción porque el gobierno de España le ha manifestado que los observadores de esta organización internacional que pensaban estar presentes en la manifestación del día 28 de septiembre en Madrid no serán bien recibidos. La manifestación es contra la institución monárquica.

El ministerio de Exteriores les comunicó esta mañana que considera anticonstitucional la manifestación y que lo mejor era que se fueran. Los seis observadores, entre los que está el subdirector de Derechos Humanos de la OSCE, Omar Fisher, pretendían reunirse con representantes de los ministerios de Exteriores e Interior, con la Defensora del Pueblo, la Delegación del Gobierno y los convocantes del Jaque al rey.
El propósito era evaluarnos después de las últimas actuaciones policiales durante protestas de este tipo. Fisher llegó ayer a la capital acompañado de Irina Urumova, asesora en derechos humanos de la institución y otros cuatro expertos: Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.


"Al igual que todos los Estados participantes de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica,  el trabajo de los observadores es fundamental para garantizar que esa libertad está garantizada", dijo Lenarčič. "Nuestra oficina ha tenido tradicionalmente buena cooperación con España, así que esto es sorprendente cambio de tendencia."
En mayo, las autoridades españolas se comprometieron a una cooperación plena con el conjunto de monitorización de la OIDDH en el país. Ayer por la tarde, sin embargo, la Oficina recibió la notificación del cambio de actitud de las autoridades.
"La oposición repentina de la mano de las autoridades españolas plantea preocupaciones sobre sus intenciones en la convocatoria de mañana", dijo Lenarčič. "Pedimos a las autoridades que garanticen el pleno respeto de la libertad de reunión pacífica, de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos."
La manifestación de mañana en contra de la institución de la monarquía es la más reciente en una serie de manifestaciones públicas como objetivo de la OIDDH para monitorear. Durante los últimos dos años, la OIDDH ha sido obserrvador en 13 países de la OSCE, entre ellos Grecia, Italia, Portugal, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En noviembre de 2012, la OIDDH publicó un informe que destaca los desafíos y buenas prácticas en el seguimiento de las movilizaciones populares aprobación.
 
 


------------------