16 de septiembre de 2013

ENTREVISTA DIRECTOR DE LA FIESTA PCE. Andrés Díez: “La Fiesta tiene que ser la plasmación de la alianza de las fuerzas anticapitalistas”










ENTREVISTA DIRECTOR DE LA FIESTA PCEAndrés Díez: “La Fiesta tiene que ser la plasmación de la alianza de las fuerzas anticapitalistas”El eje va a ser cómo ponemos en marcha ese Bloque Político y Social para combatir y derrotar al capitalismo. Y esto no es una frase hecha, es una necesidad urgente hoy.
GEMA DELGADO 15/09/2013

Aumentar letra Reducir letra
La entrevista fue realizada en el mes de julio pasado con lo que alguna de las respuestas puede haber quedado desfasada.
Mundo Obrero: San Fernando de Henares se ha consolidado como sede de la Fiesta del PCE. ¿Hemos encontrado el modelo de Fiesta que buscábamos?
Andrés Díez:
 Este va a ser el cuarto año que celebramos la fiesta en San Fernando y pienso que sí, hemos encontrado el modelo que buscábamos, a pesar de todas las dificultades. Este modelo está consolidado, tiene potencial de futuro y unas condiciones óptimas: el recinto es bueno, las comunicaciones también, la colaboración del Ayuntamiento facilita grandemente el trabajo y, sobre todo, sentimos a San Fernando como un espacio cercano y familiar donde nos encontramos a gusto. No obstante, seguimos siendo ambiciosos y ya estamos elaborando planes de futuro para mejorar en todos los aspectos.


M.O.: ¿Qué va a significar para la Fiesta su celebración a sólo dos meses antes del Congreso?
A.D.:
 Va a significar mucho, porque la Fiesta será la antesala del XIX Congreso del PCE y por tanto un espacio idóneo para el debate y la reflexión política. Pero también desde el punto de vista de las relaciones con movimientos sociales, otros partidos, colectivos, sindicatos y todo lo más vivo y organizado de nuestra sociedad que participa junto a nosotros durante los 3 días. La Fiesta tiene que ser la plasmación y puesta en escena de la alianza de las fuerzas y colectivos anticapitalistas para hacer frente a las políticas de recortes impulsadas por la derecha y la socialdemocracia europea y española.

M.O.: Siempre decimos que nos espera un otoño caliente, pero cada vez quema más. A parte del Congreso, ¿cuál va a ser el eje político de la Fiesta de este año?
A.D.:
 El eje va a ser cómo ponemos en marcha ese Bloque Político y Social para combatir y derrotar al capitalismo. Y esto no es una frase hecha, es una necesidad urgente hoy. La gente está indignada, se vive esta indignación en las calles, en los bares, en las plazas, en las manifestaciones, en las tiendas..., sin embargo hay que convertir esa indignación en organización y en acción, dar un paso más, la toma de conciencia de que es posible cambiar las cosas a través de la participación ciudadana en la vida social y política de nuestro país.

M.O.: ¿Qué otros platos fuertes protagonizarán el menú de degustación de esta Fiesta?
A.D.:
 El programa de la Fiesta aún no lo tenemos cerrado definitivamente, pero podemos afirmar que contaremos en San Fernando con todo lo necesario para que quien se acerque por allí encuentre entre los coloquios, charlas, proyecciones, libros, gastronomía, exposiciones, música, stands, movimientos sociales, etc, actividades a su medida.

M.O.: ¿Contaremos con una destacada participación de los sindicatos y los movimientos sociales como venimos haciendo estos años?
A.D.:
 Sí, por supuesto. La Fiesta siempre ha sido una plataforma adecuada para relacionarnos, en un plano de igualdad y de fraternidad. Aprendemos juntos y compartimos experiencias y luchas que hemos venido desarrollando a lo largo del año. Estrechamos lazos de camaradería y aprovechamos para compartir momentos de ocio, de fiesta y de alegría.

M.O.: También tenemos por delante una interesante agenda internacional. Además del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea, que se va a celebrar precisamente en Madrid a finales de diciembre, en primavera serán las elecciones europeas. ¿Se va a reflejar en la participación de partidos internacionales en nuestro gran encuentro político-cultural que es la Fiesta?
A.D.:
 Este año, la representación internacional va a ser especialmente nutrida. Estamos ultimando los contactos para poder contar con la presencia internacional más importante de los últimos años. Partidos de países que están siendo dramáticamente golpeados por la crisis estarán con nosotros, como Grecia y Portugal. También nuestros camaradas de América Latina que están plantando cara al capitalismo y al imperialismo, como Venezuela, Bolivia o Cuba. Y, por supuesto contaremos con la presencia de los pueblos oprimidos de Palestina o Sáhara para manifestarles toda nuestra solidaridad Su presencia se verá reflejada en multitud de actividades protagonizadas por nuestros amigos extranjeros y probablemente una de las sorpresas más gratas de esta fiesta esté relacionada con ellos.

M.O.: ¿Qué novedades y sorpresas nos encontraremos cuando la Fiesta abra sus puertas el 20 de septiembre?
A.D.:
 Más que novedades, lo que nos encontraremos serán mejoras sobre el modelo de años anteriores para poder disfrutar de la Fiesta más cómodamente.
Queremos reubicar los diferentes espacios de una forma más racional, ampliando el recinto y descongestionando algunas áreas.
Y sobre las sorpresas, decir que muy pronto las daremos a conocer, las estamos ultimando y todavía no las puedo adelantar, pero os aseguro que gustarán, así que un poco de paciencia que pronto se publicitarán y podréis verlas y disfrutarlas en San Fernando.

M.O.: ¿Cómo va a ser el trabajo desde las federaciones?
A.D.:
 Seguro que como siempre, excelente. Cada año la implicación de las federaciones va en aumento, aportando camaradas para realizar todo tipo de trabajos de forma totalmente desinteresada. Podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo colectivo que hace el Partido para mantener vivo este gran acto político, lúdico y cultural.

M.O.: Aparte de que no llueva, qué esperas de esta Fiesta
A.D.:
 Ya que la lluvia no depende de nuestra voluntad, en todo lo demás intentaremos que nada falle. En lo técnico nos esforzaremos para que lo planeado se convierta en realidad y así poder tener un entorno adecuado para que la Fiesta sea una vez más un lugar de encuentro y debate de la izquierda.

Publicado en el Nº 262-263 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2013