1 de septiembre de 2013

Maria Teresa León, la memoria dispersa

Joaquín Recio (Editorial Atrapasueños)
La comisión de Cultura del PCE organiza en la fiesta un homenaje a María Teresa León, en su 110 aniversario, con la presentación de un libro con algunos textos inéditos. El prólogo y la selección por Aitana Alberti León, quien visitará España el próximo noviembre en una gira de homenajes por Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Alicante. Cada año, cada fiesta, es una excusa para luchar contra el olvido. Para recuperar lo más nuestro, aquello que nos destrozan cuando lo tratan los televisores o lo marginan cuando lo estudiamos en las escuelas, se trata del patrimonio cultural de la lucha por la emancipación que fue nuestra República y el movimiento comunista.
En esta edición la fiesta reinventa el espacio de homenajes para realizar uno muy especial, a María Teresa León. Después de Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Rafael Alberti...llega con la fuerza de su impronta, de su pluma y su lucha, la memoria de María Teresa León.

La comisión de Cultura del PCE está organizado un homenaje de gran calidad artística y estética a la altura de María Teresa León, una de las escritoras más reivindicadas por las bases del partido. Que sin duda tendrá un gran recorrido posterior cuando la hija de Rafael y María Teresa, Aitana, presente este libro por lugares tan importantes de la geografía vital de sus padres como Puerto de Santa María, Málaga, Alicante...

Si con Celaya fue un huracán de memoria y poesía, con María Teresa esperamos la marea roja y feminista que inunde de sueños nuestras luchas.