25 de septiembre de 2013

"Sobre la III República por venir y el Jaque a la Monarquía el 28 de Septiembre de 2013"

"Sobre la III República por venir y el Jaque a la Monarquía el 28 de Septiembre de 2013"PDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por Miguel Pastrana / UCR   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 04:22
Como muchos saben –y quienes no, lo sabrán con estas palabras- se ha convocado una gran manifestación contra la Monarquía el próximo 28 de septiembre, frente al Palacio Real de Madrid.
La Convocatoria, no improvisada ni a tenor de circustancias recientes, ha partido, hace ya meses, de activos sectores de la juventud y de la Ciudadanía en general. El "Jaque al Rey" –nombre con el cual han denominado la iniciativa- del 28 de septiembre de 2013, representa un hecho importante dentro de las movilizaciones que para la consecución de una Democracia digna de tal nombre, tienen lugar en nuestro país. Esa Democracia –por serlo verdaderamente- tiene forma republicana. Dicho en otras palabras; las que los propios jóvenes están empleando: "si hay Rey –el que sea- no hay Democracia".


  • UCR APOYA Y ESTARÁ EN LA MOVILIZACIÓN
La asociación Unidad Cívica por la República, que no es ni ha querido ser nunca un partido, aunque colabore con quienes defiendan causas justas en cualquier lugar; UCR –decimos- estaremos el 28 de septiembre en la manifestación contra la Monarquía.
Con cuanto podamos representar, históricamente, en pro de la República. En unión con quienes comparten los mismos ideales, y sabemos mayoría. Estaremos.
A pesar del relativamente corto tiempo transcurrido desde que comenzaran, en lo que a esta época se refiere, las iniciativas ciudadanas, sociales, regeneracionistas... sostenidas en el tiempo, mucho camino se ha andado: las concentraciones todos los jueves en la Puerta del Sol contra la impunidad del franquismo, las movilizaciones del 15 de Mayo, las Asambleas de Barrio, el movimiento Constituyente, el 25-S, las "Mareas", la Junta Estatal Republicana... Citamos sólo algunos jalones. Más hay.
En todas partes hemos dicho lo mismo: la importancia de la República para la regeneración democrática de este país; para la defensa de los derechos sociales y ciudadanos. Hoy, esa conciencia aflora, y el 28 de septiembre de 2013 es una de las muestras.
  • LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ACTUALES PASA POR LA III REPÚBLICA
No decimos que la III República sea la solución por sí misma. Pero cualquier solución -para ser democrática- pasa por ella.
La III República, en nuestro país, tendrá la organización que las personas decidan –decidamos- libremente, respetándonos siempre. La República es la Humanidad donde nadie es más que nadie por razón de nacimiento o derecho de conquista.
Hoy a nadie escapa ya el serio problema que representa la Monarquía para nuestro país. No se trata de que un Rey, una Reina –los que fueren- resulten más o menos simpáticos, más o menos discretos. Se trata de que representan algo tan nocivo para la Democracia como la propiedad privada, por un clan familiar, de la Jefatura del Estado. ¿Qué corrupciones, efectos dañinos, no se acumularán ahí, y derivarán, a lo largo de los años, a toda la Sociedad?
  • PARA LO QUE SIRVE LA MONARQUÍA
La Monarquía no es en absoluto ajena a cuanto está pasando en nuestro país. Es responsable. Esto ya lo saben los jóvenes; saben, que la Monarquía fue impuesta -pues el Pueblo la había abolido el 14 de Abril de 1931- por el dictador asesino Francisco Franco, para mantener, tras su muerte, los privilegios antidemocráticos de los pudientes que apoyaron la Dictadura y se lucraron con ella.
Hoy, los mismos, o sus herederos, a modo de monarquías, no casualmente, siguen lucrándose, mientras la mayoría de personas se empobrecen. Es la Monarquía la clave de un sistema político, económico, social y cultural, que posibilita que eso ocurra así. Poco podremos cambiar a mejor, si no derribamos pacífica y democráticamente a la Monarquía junto con el sistema que la ampara.
Alguno podrá seguir pensando aún que eso no tiene nada que ver con el pan que se lleva –o no- a la boca. Con el Trabajo, la Educación, la Sanidad, la Cultura... Pero tiene mucho que ver. Y esto lo sabe ya una mayoría y lo saben, desde luego, los jóvenes.
No hay modo de ser demócrata defendiendo la Monarquía, y a esta Monarquía en particular.
  • LO QUE HA SIGNIFICADO Y SIGNIFICA LA REPÚBLICA PARA ESPAÑA
No toda República nominal es democrática, como tristemente comprobamos en algunas latitudes. Pero, de cierto, no hay Democracia real si no es republicana, más allá de en qué forma de organización se concrete.
En España, en base a las dos Repúblicas que tuvimos y nos destruyeron sendos golpes de estado, decir "República", es decir participación democrática, derechos sociales, defensa de lo público. Es decir protección al mundo del Trabajo, Igualdad de Género, respeto a las nacionalidades y libre unión basada en el federalismo, esa fórmula equitativa de la cual ahora ya tantos hablan, y es una reivindicación histórica del republicanismo en nuestro país.
Decir "República" es decir Progreso para todos, Cultura al alcance de todos, Ciencia, Educación, Medicina... Cultura de la Paz, separación Iglesia-Estado, Estado laico. ¡Eso significa -en hechos, en la Historia- decir "República" en nuestro país!
Por eso algunos, con intereses inconfesables, no quieren que se diga "República"; que se piense, se escriba, se grite. Pero se grita. En las calles, en las plazas... Se dice en las aulas y ateneos. En más sitios ha de decirse; oírse con claridad. La misma con la cual el Pueblo defendió la II República española frente a nazis y fascistas. La misma entereza, el mismo valor. Nadie olvide nunca, nunca, que cuando este Pueblo eligió régimen, eligió República. ¡Y la defendió con su vida!
  • EL OBSTÁCULO A LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN EN NUESTRO PAÍS
Por eso, el 28 de septiembre, reivindiquemos también la Verdad, la Justicia y la Reparación de quienes se opusieron al franquismo y sufrieron por ello la represión, la tortura, la muerte. ¡Justicia efectiva para ellos, para ellas! Los tribunales tienen que anular las sentencias franquistas, investigar. Las instituciones deben condenar sin paliativos el régimen criminal del franquismo. Por la Memoria de sus víctimas. Por la salud democrática de nuestro presente y nuestro futuro.
Pero resulta harto difícil que las instituciones actuales de nuestro país investiguen y condenen los crímenes franquistas, cuando la máxima institución es precisamente herencia del franquismo. Como ya hemos dicho, la Monarquía.
  • NO TENEMOS MIEDO A UN REFERENDO: GANAREMOS
¿Quién la eligió? Nos fue impuesta como condicionante en la transición del Régimen franquista al actual. No se permitió al Pueblo elegir la República que en su día había escogido. Sigue sin permitirse. ¿Quién tiene miedo a un referendo que permita elegir Monarquía o República? Lo tiene la Monarquía. Suyo es todo el temor. Por eso se niega en redondo. La simple posibilidad le da pavor.
Nosotros, nosotras, precisamente por republicanos y republicanas, no tenemos ningún temor, ningún miedo: nuestra confianza en la Ciudadanía, es completa. Sabemos que este Pueblo, en su raíz, es el mismo que plantó cara a Hitler, a Mussolini, a los fascismos. Este Pueblo sabe elegir en las horas decisivas cuando tiene libertad verdadera. No se le engaña tan fácilmente como algunos quisieran creer. En el momento de la verdad, puesta en la mano de cada persona la posibilidad cierta de hacer Justicia mediante la abolición de algo que separa y denigra a los seres humanos; la discriminación por razón de nacimiento, el privilegio exclusivo de cuna, nuestra convicción de que el Pueblo español elegiría lo correcto, es total.
Cualquier forma democrática y no violenta en que traigamos –como traeremos- la III República, es aceptable. Pero como republicanos, como republicanas, no tenemos ningún temor al referendo, pues sabemos que la República vencería. El Régimen Monárquico también lo sabe y por eso lo evita a toda costa. Pero sus horas están contadas. No pueden detener la Historia...
Conciudadanos, conciudadanas; hombres y mujeres dignos en este país: ¡adelante el 28 de septiembre y todos los días por la Tercera República en donde quiera estemos, en cuanto podamos cada uno, cada una, en cada momento! Tenemos derecho al Porvenir y vamos a alcanzarlo.

¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

Miguel Pastrana, Secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR