Cientos de personas han participado en el homenaje de este sábado
Manos temblorosas, voces entrecortadas, emoción en los ojos y una medio sonrisa en la cara. Este cúmulo de actitudes respondían al homenaje que Miranda de Arga ha realizado este sábado a los fusilados y represaliados en la Guerra Civil española.
La celebración ha ocupado casi toda la mañana. La primera en hablar ha sido la alcaldesa, María Teresa Iradiel, quien también participaba y lo ha dejado claro en su discurso como nieta de uno de los 28 fusilados de Miranda de Arga. Además, el homenaje también iba dirigido a los otros tres falcesinos que descansan en el cementerio de Miranda.



En su discurso ha manifestado que “en la vida hay un momento para todo “ y que “ho yes el día de reconocer a los que fueron asesinados a sangre fría y a los represaliados y represaliadas” y dirigiéndose a esa primera generación que sufrió la pérdida de los seres queridos les ha dicho que “nos habeís sabido enseñar a luchar por la libertad, a perdonar y no olvidar y a respetar a los que no piensan como nosotros”. También les ha dado las gracias por haberles transmitido y explicado todo lo que se vivió a las siguientes generaciones.
A continuación, la alcaldesa ha entregado un diploma a las familias de todos los homenajeados y Los mirandeños han continuado con el homenaje en clave musical.
Con todos los diplomas en las manos, los asistentes se han dirigido al lugar donde se encontraba el monolito y el cual lo han destapado entre familiares de los fusilados. En el se ha escrito: “La villa de Miranda de arga en recuerdo de sus hijos asesinados y represaliados por el golpe military de 1936”.
A continuación, se ha bailado un aurresku y un representante de cada homenajeado ha colocado una rosa roja. Otro de los momentos más emocionantes han sido cuando los familiares algunos con la lejanía de las generaciones y otros con el recuerdo en primera personas han recordado cómo se llevaron a sus familiares para fusilarlos. Algunos lo han hecho de manera espontánea, otros con discurso e incluso un grupo de biznietos le han preparado una cancióna su antecesor Luis Baztán.
Este reconocimiento salió adelante gracias a la moción presentada por la Agrupación Arga. Se debatió y se votó en el pleno del 3 de julio y salió adelante con cuatro votos a favor de los dos concejales de Agrupació Arga y de otros dos concejales socialistas; la abstención de UPN (2 concejales) y el voto en contra de otro concejal socialista.