16 de octubre de 2013

Colectivos sociales piden al Parlamento que anule el PSIS e impida el traslado de Donapea. Invitan a manifestarse este viernes frente al Legislativo

Colectivos sociales piden al Parlamento que anule el PSIS e impida el traslado de Donapea

INSTAN A APOYAR LA PROPOSICIÓN DE LEY QUE HA PRESENTADO LA OPOSICIÓN Y SE VOTARÁ EL DÍA 24
El plan, dicen, no responde al interés público ni beneficia a la FP e invitan a manifestarse este viernes frente al Legislativo
MARÍA OLAZARÁN - Miércoles, 16 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h
Fuente: Diario de noticias de Navarra
Arriba: Gorka Bueno (LAB), David Ardanaz (profesor Donapea), Jesús Velasco (exalcalde), Elías Antón (exconcejal), Jacinto Martínez Alegría (exconcejal), José Mª Muñoz (profesor de Donapea) y Helena Lacabe (movimiento feminista). Debajo: Mikel Gorraiz, Kep
Arriba: Gorka Bueno (LAB), David Ardanaz (profesor Donapea), Jesús Velasco (exalcalde), Elías Antón (exconcejal), Jacinto Martínez Alegría (exconcejal), José Mª Muñoz (profesor de Donapea) y Helena Lacabe (movimiento feminista). Debajo: Mikel Gorraiz, Kepa Yecora, Sonixe Valero (CCOO), María Palacios (STEE), Ainhoa Fernández (ELA), Ainara Artetxe (LAB) y Juan Pedro Urabayen (ELA). Faltan en la foto y estaban en la rueda de prensa Rubén Ramalla (Eraldatu) y Joserra Larrea (Sortzen). (Cascante)
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  • Arriba: Gorka Bueno (LAB), David Ardanaz (profesor Donapea), Jesús Velasco (exalcalde), Elías Antón (exconcejal), Jacinto Martínez Alegría (exconcejal), José Mª Muñoz (profesor de Donapea) y Helena Lacabe (movimiento feminista). Debajo: Mikel Gorraiz, Kep
Colectivos sociales y sindicales, y personas relacionadas con el ámbito educativo de la Comunidad Foral instaron ayer a los grupos políticos navarros a que apoyen la proposición de ley, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, que anularía el PSIS impulsado por el Gobierno de Navarra e impediría, por tanto, el traslado del centro integrado politécnico Donapea.
PAMPLONA. Y es que, en su opinión, la salida de este instituto "no responde al interés público, no beneficia en absoluto a la Formación Profesional pública y subordina los intereses del sistema educativo público a intereses privados". Por ello invitan a la sociedad navarra a participar en una concentración que tendrá lugar este viernes a las 19 horas frente al Parlamento.


Sindicatos, asociaciones de estudiantes y familias, profesores de la UPNA y del CIP Donapea, colectivos sociales y antiguos integrantes del consistorio pamplonés, como el exalcalde Jesús Velasco y los exconcejales Elías Antón y Jacinto Martínez Alegría, han firmado un manifiesto en el que aseguran que el traslado del CIP Donapea del espacio que ocupa desde su creación "no tiene ninguna justificación económica ni social, ni criterios educativos o de interés general que lo avalen". En su opinión, se trata de una "operación urbanística interesada y ruinosa para las arcas públicas que sólo responde a los caprichos del Opus Dei" ya que éste "tiene capacidad de construir nuevas instalaciones en cualquiera de los terrenos que dispone".
Así las cosas, estos colectivos rechazan "los absurdos y mentirosos" argumentos de UPN para "desalojar y sacrificar este centro" y recuerdan que Donapea "tiene espacio suficiente, además de terreno público a su alrededor (4.000 m2) para crecer y para futuras ampliaciones". En este sentido reivindicaron "una inversión suficiente" para mejorar el actual centro de Donapea y "dotar a la Escuela Sanitaria de unas instalaciones óptimas que necesita con urgencia desde su creación".
En cuanto al coste que supondría la mejora de este centro, profesores de Donapea afirmaron que "el centro no ha hecho estimaciones de cuanto costaría adaptarlo pero creemos que los 8 millones que se dijo son excesivos, con una octava parte sería suficiente. Las reformas se centran en un cambio de caldera para la calefacción, revisión de los tejados y ampliación de aparcamiento". Según reconocieron, los docentes están viviendo esta polémica "con mucha tensión y distorsión en el trabajo diario" si bien destacaron que "al alumnado lo hemos querido mantener al margen del debate".