10 de octubre de 2013

El PP defiende a los suyos: rechaza la condena penal a la apología del franquismo y no condena la exhibición de símbolos fascistas

por Kaos. Antifascismo
Jueves, 10 de Octubre de 2013 16:31
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(1 Voto)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
El PP defiende a los suyos: rechaza la condena penal a la apología del franquismo y no condena la exhibición de símbolos fascistas
Los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) querían una "acción firme" del Estado ante el incremento de este tipo de delitos y la "impunidad" con la que varias formaciones y asociaciones vulneran, a su juicio, la Ley de Memoria Histórica "haciendo apología de Franco y de la dictadura.
Agencias
 La coalición de izquierdas también emplazaba a la Cámara Baja a mostrar su "máxima respulsa" y condena "rotundamente" la exhibición de símbolos y actos de cualquier tipo de apología de la dictadura franquista y del fascismo al ser "absolutamente contrarios" a los valores constitucionales, los principios democráticos y la recuperación de una memoria democrática.
    La propuesta llega después de la reacción "tardía y tibia" que ha tenido, a juicio de los proponentes, el Gobierno, el Partido Popular y Nuevas Generaciones hacia los dirigentes que exhibían en varias fotografías banderas franquistas o realizaban saludos fascistas. "Son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista", ha añadido.


Información relacionada:
El PP se ha quedado solo este jueves rechazando en el Pleno del Congreso una moción de CiU pactada con PSOE, Izquierda Plural, UPyD y UPN y apoyada por el resto de la oposición en la que se reclamaba tipificar como delito la apología o enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo.
   La moción es consecuencia de la interpelación que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.
   La moción pactada por la oposición y rechazada por el PP pretendía trabajar por una reforma del Código Penal en la que los ataques motivados por el "origen territorial" de la víctima o los que sufren las personas sin hogar por el mero hecho de serlo sean considerados agravantes de los denominados delitos de odio, así como incluir a las "asociaciones" entre las víctimas de estos delitos de odio y que éstos se cuantifiquen en las estadísticas.
   Se mantiene también la pretensión inicial de CiU de instar al Gobierno a buscar un acuerdo para reformar los tipos penales de los delitos de odio de manera que, entre otras cosas, se castigue a quien vincule a formaciones políticas o instituciones democráticas con el nazismo y el fascismo.
   Asimismo, y a instancias de PSOE, IU-ICV-CHA y UPyD, a la moción se añadió una reclamación para incorporar al Código Penal "la tipificación de conductas que impliquen" apología del franquismo, el fascismo, el totalitarismo o el nazismo".
   A propuesta de Izquierda Plural y de UPyD se añadió una petición para que el Código Penal incluya como delito "cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo y del delito de negación o banalización del Holocausto o de cualquier genocidio".
   Por último, solicitaban que se impulsen programas específicos de formación y capacitación de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con las policías autonómicas y locales, para hacer frente de forma más eficaz a la persecución de las personas y organizaciones que fomentan, sustentan o promueven ideas o programas políticos basados en la negación de la democracia y el fomento del odio.